Opinión: Carla Reyes

Profesiones de riesgo

El próximo 2020 se cumplirán tres décadas del fin de la URSS. Es muy probable que buena parte de los jóvenes de hoy ni siquiera reconozcan estas cuatro letras juntas. Durante 73 años el régimen socialista ejerció el poder y tuvo tiempo para construir un marco legislativo que regulaba la vida de los soviéticos e incluso de los llamados países satélites.

Medallas Castelao

He perdido ya la cuenta de las veces que he escrito en este rincón de opinión sobre cómo la mujer ha sido siempre la gran ausente de los premios, medallas, condecoraciones y, en general, de todos los reconocimientos. Han brillado por su ausencia.  

De nueve a seis

Ya hemos pasado el primer domingo de mayo, el Día de la Madre. Hemos recibido los dibujos y manualidades de rigor de los más pequeños. De los adolescentes los regalos que les permiten el ahorro de sus pagas semanales. De la descendencia que ya cotiza, la visita y el correspondiente regalo, todo esto regado con besos y abrazos que, por supuesto, nos emocionan y nos reconforta el reconocimiento a tantos desvelos.

Fertilidad

En esta época en la que el etiquetado feminista está tan en alza una podría llegar a pensar que la naturaleza ha tenido siempre un sesgo masculino muy marcado.

Efectos perversos

Viví muchos años en Bélgica, uno de los paradigmas europeos del Estado de Bienestar. Entonces el país era famoso porque sus autopistas, además de gratuitas, estaban iluminadas de tal manera que casi era lo mismo conducir de día que de noche.

Calidad en el empleo

Desde hace ya muchos años la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vienen hablando de un concepto que la crisis ha dejado en segundo plano: la calidad en el empleo.

Premio Executivas 2018

En este momento, al tiempo que escribo, es muy probable que una saudí, una japonesa o una mexicana esté probándose uno de los vestidos de la nueva colección. Los camiones salen cada día del centro logístico de San Cibrao hacia las tiendas situadas en 29 países del planeta. Desde Ourense para el mundo.

Incentivar mejor que obligar

La tarea de convencer a las empresas para que apliquen medidas que incentiven la igualdad real en sus plantillas es ardua.

Mujeres rurales

Nací en una gran ciudad y vivo en una aldea. Seguramente es el camino inverso al que recorre la mayoría… El desarrollo económico  actúa como un auténtico imán atrayendo a las ciudades y a sus periferias a los jóvenes, dejando las aldeas bajo mínimos. Se quedan los que no quieren alejarse del sitio que les vio nacer. O los que, como yo, estamos dispuestos a cambiar bosques,  montes y campo por asfalto.

A vueltas con la hora

Ahora el gran debate, fuera del sempiterno asunto catalán, es si cambiamos o no de hora.

A era das mulleres

A Educación, a formación acadada pola poboación dun país resulta fundamental para avaliar a saúde económica e o progreso dunha sociedade.

Women in Pescanova

“No todo se resuelve con la Ley”. Esta contundente frase pertenece a la ex presidenta de Chile Michele Bachelet. Algunos de los aliados de su gobierno multicolor se rasgaron entonces las vestiduras al considerar que había un excesivo deje liberal en la declaración… Bachelet, recordemos, es socialista.

Doctoras

Provengo de una familia de médicos vocacionales desde mi abuelo, padre, tíos y primos. Todos varones. Ni una sola mujer. Hoy, aunque a muchos miles de kilómetros de distancia, la infinita capacidad de cambio del ser humano hace posible que esa ecuación que parecía inmutable se dé la vuelta.

Círculo virtuoso

La actualidad es egocéntrica, como un niño pequeño que cree que el mundo se reduce a su persona y a sus necesidades. Hace dos semanas estábamos con los presupuestos y Cataluña, la pasada con Gürtel, ahora con la moción…Un clavo quita a otro como dice la sabiduría popular.

Wall Street

Hablar de poder es hablar de dinero y viceversa. Por ello el nombramiento de una mujer al frente de la Bolsa de Nueva York por primera vez en sus 226 años es un acontecimiento histórico.

Cuanto mejor, peor

Las estadísticas nunca fueron mi fuerte, es más, creo que cada vez me cuesta más entenderlas. ¿Cómo puede ser que cuando más empleo se crea mayor es la desigualdad entre hombres y mujeres? O dicho de otra forma: ¿Cómo puede ser que exista más igualdad cuando hay más desempleo?

Patentes

Una de mis ocupaciones favoritas es la de contabilizar la presencia femenina en  todo cuanto pueda ser cuantificable. Desde un simple evento, congreso, jornada o premio hasta los índices femeninos en los distintos sectores económicos, los colegios profesionales, las directivas de las empresas y, si me apura, hasta en las comunidades de vecinos.

Todo suma

No le digo a usted nada nuevo si le comento que las distancias que separan a los trabajadores del sector público de los empleados del privado son enormes.

15.278 euros

Hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía abrió el camino para sancionar a las empresas que discriminen  salarialmente por razones de género.

Sólo brecha

Hace unas semanas cuando Islandia se convirtió en el primer país en obligar a las empresas de más de 25 empleados a practicar la equidad salarial entre sus trabajadores, recibí algunos comentarios que ponían en duda que hubiese diferencias de salario entre sexos.