Opinión: Carla Reyes

Marcha atrás

Hace un año, cuando aún no nos dábamos cuenta de lo que se nos venía encima, ya había comentarios sobre el impacto de la pandemia con enfoque de género. Recuerdo que las primeras estadísticas médicas indicaban que las mujeres resistían mejor al virus. Desde el punto de vista económico o laboral, la opinión era distinta: el desempleo generado por la pandemia no tenía género y afectaría por igual a hombres y mujeres.

Siete años después

El 2021 se estrena con una medida demandada desde hace muchos años, cabe recordar que en el 2013 el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó la aprobación del Informe sobre Conciliación de la vida familiar y laboral.Se trata de la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad y, sobre todo, de hacer que sean obligatorias e intransferibles para los hombres; es decir, que las 16 semanas que le corresponden al padre no pueda disfrutarlas la madre.

Acierto orgánico

Es cierto que desde marzo el Covid-19 es la medida de todas las cosas y el resto de lo que acontece parece quedar aparcado o pasar desapercibido para casi todo el mundo.

La trampa del teletrabajo

Es sabido que en este país existe una tendencia natural a resolver todos los problemas con una ley.  Con la regulación del teletrabajo el Gobierno ha optado por la vía rápida, aprobar la normativa en el Consejo de Ministros.

O que non debemos esquecer

O Covid-19 sorprendeunos a todos como un auténtico tsunami do que aínda non percibimos os seus efectos en toda a sua magnitude.

Las señoras de negro

Algunos expertos califican la crisis derivada de la pandemia como la peor desde la Gran Recesión de los años 30. A los periodistas nos encanta este juego, tan americano por cierto,  de identificar al superlativo. La historia se encargará de otorgar las pertinentes calificaciones. Por ahora me quedo con una curiosidad que ha llamado mi atención en medio de tanta confusión e incertidumbre por el futuro.

Covid y género

No voy a entrar en el debate sobre si el Covid tiene género o no. Los científicos siguen aún investigando si, como las cifras señalan, los hombres son más vulnerables al virus que las mujeres.

Paradojas de la crisis

Seis semanas de confinamiento dan para mucho. Para los que estamos confinados y para los que ordenan el confinamiento.

Brecha turística

Es sorprendente el impacto económico que puede tener la desigualdad entre mujeres y hombres. Conocemos las cifras en cuanto a la brecha salarial. Sabemos que en España la diferencia de salarios entre sexos ronda en un 15%; es decir, los hombres ganan de media un 15% más que las mujeres. (según la UE)

99,5 años

Buenas noticias. Hace un año el Foro Económico Mundial nos dijo que tardaríamos 108 años en borrar la brecha de género. En el mundo rico, evidentemente. Ahora la misma entidad nos da la noticia de que tardaremos menos, tan solo 99,5 años. Es decir que hemos reducido la desigualdad en más de 8 años. No sé ustedes, pero yo doy saltos de alegría…

La era 5.0

La idea de Industria 4.0 desarrollada por los alemanes como un revulsivo para el sector industrial podría dar paso ahora a un nuevo concepto inventado por otra potencia, Japón.

Mujeres en Noroeste

Recientemente he asistido a una jornada sobre igualdad de oportunidades donde debíamos responder a la pregunta “cuáles son los retos pendientes”.

Innovatia 8.3, locomotora digital

Uno de estos informes más recientes, McKinsey, afirma que  en sólo dos años la división del trabajo entre los seres humanos, máquinas y algoritmos desplazará a 75 millones de puestos...

Autónomas

Galicia está a la cabeza en cuanto al peso de las mujeres entre los autónomos. El 39% de este colectivo en Galicia está compuesto por mujeres. Nos superan nuestras vecinas asturianas que alcanzan un 40%.

Startups sin mujeres

Habrá usted oído mil veces el vocablo startup, una palabra más que importamos de los States y que está en todos los foros del mundo empresarial y económico.

Profesiones de riesgo

El próximo 2020 se cumplirán tres décadas del fin de la URSS. Es muy probable que buena parte de los jóvenes de hoy ni siquiera reconozcan estas cuatro letras juntas. Durante 73 años el régimen socialista ejerció el poder y tuvo tiempo para construir un marco legislativo que regulaba la vida de los soviéticos e incluso de los llamados países satélites.

Medallas Castelao

He perdido ya la cuenta de las veces que he escrito en este rincón de opinión sobre cómo la mujer ha sido siempre la gran ausente de los premios, medallas, condecoraciones y, en general, de todos los reconocimientos. Han brillado por su ausencia.  

De nueve a seis

Ya hemos pasado el primer domingo de mayo, el Día de la Madre. Hemos recibido los dibujos y manualidades de rigor de los más pequeños. De los adolescentes los regalos que les permiten el ahorro de sus pagas semanales. De la descendencia que ya cotiza, la visita y el correspondiente regalo, todo esto regado con besos y abrazos que, por supuesto, nos emocionan y nos reconforta el reconocimiento a tantos desvelos.

Fertilidad

En esta época en la que el etiquetado feminista está tan en alza una podría llegar a pensar que la naturaleza ha tenido siempre un sesgo masculino muy marcado.

Efectos perversos

Viví muchos años en Bélgica, uno de los paradigmas europeos del Estado de Bienestar. Entonces el país era famoso porque sus autopistas, además de gratuitas, estaban iluminadas de tal manera que casi era lo mismo conducir de día que de noche.