Opinión: Carla Reyes

Cambio de hora para conciliar

Ahora que hemos recuperado los encuentros presenciales y volvemos a acercarnos constato que, si bien se han producido muchos cambios en estos dos últimos años, hay asuntos en los que seguimos exactamente igual. Pareciera que existen problemas que se enquistan y que, a pesar de que se han analizado una y otra vez algunas soluciones, no se termina de tomar una decisión para resolverlos.

Buena fe para negociar

En plena pandemia se publicaron, en octubre de 2020,  dos decretos: Real Decreto 901/2020, del 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el Real Decreto 902/2020 para la igualdad de trato y no discriminación retributiva entre hombres y mujeres. Es el denominado Decreto del registro retributivo.

Líderes de opinión

Año y medio después de que se declarara la pandemia, persisten los sectores que aún no han conseguido levantar cabeza. La hostelería en general ha recuperado en parte con la importante afluencia del turismo nacional, aunque de manera muy desigual según la zona geográfica.

Los retos de Galicia requieren de la plena participación de las mujeres

Ya antes de vernos sorprendidos por el tsunami de la pandemia y todas sus aun indeterminadas consecuencias, estábamos entrando en una fase en la que las personas volvían a estar en el centro de la toma de decisiones. El factor humano recuperaba su protagonismo y la tecnología e incluso conceptos como productividad y competitividad pasaban a un segundo plano.

El principio de todo lo demás

Nunca es fácil realizar un balance, menos aun cuando se trata de resumir el trabajo de una entidad que cumple diez años. Es imposible enumerar cada acción, cada esfuerzo que ha supuesto llevarla a cabo o recordar a cada una de las personas que la hicieron posible.

Una mujer en Comisiones

Llevo muchos años trabajando en el ámbito de la equidad entre mujeres y hombres, con el convencimiento de que la igualdad de oportunidades es un elemento de progreso para el conjunto de la sociedad.

Marcha atrás

Hace un año, cuando aún no nos dábamos cuenta de lo que se nos venía encima, ya había comentarios sobre el impacto de la pandemia con enfoque de género. Recuerdo que las primeras estadísticas médicas indicaban que las mujeres resistían mejor al virus. Desde el punto de vista económico o laboral, la opinión era distinta: el desempleo generado por la pandemia no tenía género y afectaría por igual a hombres y mujeres.

Siete años después

El 2021 se estrena con una medida demandada desde hace muchos años, cabe recordar que en el 2013 el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó la aprobación del Informe sobre Conciliación de la vida familiar y laboral.Se trata de la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad y, sobre todo, de hacer que sean obligatorias e intransferibles para los hombres; es decir, que las 16 semanas que le corresponden al padre no pueda disfrutarlas la madre.

Acierto orgánico

Es cierto que desde marzo el Covid-19 es la medida de todas las cosas y el resto de lo que acontece parece quedar aparcado o pasar desapercibido para casi todo el mundo.

La trampa del teletrabajo

Es sabido que en este país existe una tendencia natural a resolver todos los problemas con una ley.  Con la regulación del teletrabajo el Gobierno ha optado por la vía rápida, aprobar la normativa en el Consejo de Ministros.

O que non debemos esquecer

O Covid-19 sorprendeunos a todos como un auténtico tsunami do que aínda non percibimos os seus efectos en toda a sua magnitude.

Las señoras de negro

Algunos expertos califican la crisis derivada de la pandemia como la peor desde la Gran Recesión de los años 30. A los periodistas nos encanta este juego, tan americano por cierto,  de identificar al superlativo. La historia se encargará de otorgar las pertinentes calificaciones. Por ahora me quedo con una curiosidad que ha llamado mi atención en medio de tanta confusión e incertidumbre por el futuro.

Covid y género

No voy a entrar en el debate sobre si el Covid tiene género o no. Los científicos siguen aún investigando si, como las cifras señalan, los hombres son más vulnerables al virus que las mujeres.

Paradojas de la crisis

Seis semanas de confinamiento dan para mucho. Para los que estamos confinados y para los que ordenan el confinamiento.

Brecha turística

Es sorprendente el impacto económico que puede tener la desigualdad entre mujeres y hombres. Conocemos las cifras en cuanto a la brecha salarial. Sabemos que en España la diferencia de salarios entre sexos ronda en un 15%; es decir, los hombres ganan de media un 15% más que las mujeres. (según la UE)

99,5 años

Buenas noticias. Hace un año el Foro Económico Mundial nos dijo que tardaríamos 108 años en borrar la brecha de género. En el mundo rico, evidentemente. Ahora la misma entidad nos da la noticia de que tardaremos menos, tan solo 99,5 años. Es decir que hemos reducido la desigualdad en más de 8 años. No sé ustedes, pero yo doy saltos de alegría…

La era 5.0

La idea de Industria 4.0 desarrollada por los alemanes como un revulsivo para el sector industrial podría dar paso ahora a un nuevo concepto inventado por otra potencia, Japón.

Mujeres en Noroeste

Recientemente he asistido a una jornada sobre igualdad de oportunidades donde debíamos responder a la pregunta “cuáles son los retos pendientes”.

Innovatia 8.3, locomotora digital

Uno de estos informes más recientes, McKinsey, afirma que  en sólo dos años la división del trabajo entre los seres humanos, máquinas y algoritmos desplazará a 75 millones de puestos...

Autónomas

Galicia está a la cabeza en cuanto al peso de las mujeres entre los autónomos. El 39% de este colectivo en Galicia está compuesto por mujeres. Nos superan nuestras vecinas asturianas que alcanzan un 40%.