Informe Baexga

Galicia se afianza como comunidad exportadora

Las exportaciones gallegas alcanzaron en 2023 su máximo histórico, lo que permitió situar a Galicia como la sexta comunidad autónoma con mayor volumen de ventas al exterior. 
Galicia se afianza como comunidad exportadora
A Coruña representa un gran peso en cuanto a exportaciones en el sector de la madera y derivados.
Galicia es la principal potencia exportadora en el subsector de la madera y sus manufacturas.

Así lo destaca el nuevo Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), que elaboran los miembros del Foro Económico de Galicia y profesores de Economía de la Universidad de A Coruña (UDC), Isabel Novo Cortí y José Manuel Sánchez Santos, y que a partir de ahora tendrá formato anual.

Aunque el crecimiento de las exportaciones de las empresas gallegas durante 2023 fue ligero, un 0,60% con respecto al 2022 , fue muy superior al del resto de España que sufrió un descenso de 1,24%. El sector que más aportó al crecimiento de las exportaciones fue la automoción. Es también el sector con mayor peso en las ventas al exterior (un 29%) y el que registró el mayor incremento en el 2023: un 22,4%.

El Baexga resalta que la concentración constituye una de las principales características del comercio exterior gallego: en cuanto a sectores (al de la automoción se suman el textil y la madera) pero también en cuanto a los destinatarios, ya que más del 70% de las exportaciones se realizan hacia países de la Unión Europea. En concreto, Francia fue en 2023 el principal receptor de los productos gallegos, seguida de Portugal y de Italia.

Este informe también resalta que cerca del 40% de las empresas gallegas exportadoras realizan ventas anuales que superan los 50.000 euros, pero sólo el 9,3% venden fuera productos de alta intensidad tecnológica, lo que supone un escaso 3,3% del total español.

Exportación de capitales y exportaciones del sector forestal

El nuevo formato del Baexga también analiza las exportaciones de capitales. La principal conclusión en este ámbito es la elevada variabilidad; en 2022 superó los 2.300 millones de euros. Con este dato Galicia ocupa en el periodo 2019-2023 la cuarta posición en inversión exterior en la clasificación por comunidades autónomas, tras Madrid, País Vasco y Cataluña.

El trabajo de los profesores Cortí y Sánchez dedica un apartado específico al sector de la madera y a sus derivados ya que, a pesar de un parón en su evolución en el 2023 con respeto a 2022, Galicia es la principal potencia exportadora en el subsector de la madera y sus manufacturas: en 2023 representó el 26,5% del total de las exportaciones españolas del sector. Solo los tableros de fibra de madera y de partículas representaron más del 60% del valor de las exportaciones, en su mayoría con destino a Portugal, Reino Unido y Francia.

También las ventas de muebles de madera crecieron un 14,6% el pasado 2023, dato muy superior al 5,8% del conjunto español. A mayores fue el único de los subsectores que registró crecimiento positivo a lo largo de este año.

Las cifras de producción y empleo asociadas al sector de la madera y derivados lo configuran como un pilar fundamental de la economía gallega. Con esos datos y el desarrollo tecnológico que incorporan las empresas del sector -que les permite competir en el mercado global- los autores del estudio consideran que se trata de un sector con un presente sólido y un futuro prometedor.

Galicia se afianza como comunidad exportadora