La fusión reduciría las fuentes de financiación para el sector empresarial, a juicio de la CEL

Los empresarios lucenses verían negativa una fusión entre BBVA y Sabadell

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) manifiesta su preocupación sobre el proceso de oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzado por el BBVA sobre el Banco Sabadell y su marca en Galicia Sabadell Gallego, sumándose a lo manifestado ya por su homóloga gallega y otras organizaciones empresariales.

Los empresarios lucenses verían negativa una fusión entre BBVA y Sabadell
Oficina de Banco Sabadell./WEB SABADELL.
Oficina de Banco Sabadell./WEB SABADELL.

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) muestra su "total y absoluto respeto por la libertad de empresa" pero declara que la fusión bancaria "puede resultar negativa para el tejido empresarial lucense", conformado mayoritariamente (en más de un 99%) por pymes, micropymes y autónomos.

La CEL cree que una posible disminución de entidades financieras en Galicia supondrá reducir las fuentes de financiación para el sector empresarial de la Comunidad, menos acceso a crédito y menor posibilidad de diversificar su pool bancario.

Por todo ello la Confederación entiende que, "en respeto a la competencia y la posibilidad de una mayor oferta crediticia para las empresas lucenses, sería preferible que Banco Sabadell y BBVA continúen prestando sus servicios por separado".

Implantación en Galicia

La CEL subraya también el esfuerzo que el Banco Sabadell ha realizado para implantarse en Galicia, "con el desarrollo de una actividad propia y especializada en la Comunidad a través de Sabadell Gallego y una red de oficinas repartidas por la mayoría de los municipios gallegos que prestan servicios de forma cercana a los ciudadanos y pymes asentadas en cada territorio".

La entidad recuerda también que en los últimos años ha desaparecido más de un 30% de oficinas bancarias en Galicia, en una comunidad autónoma con una amplia mayoría de autónomos y microempresas, y con una población envejecida, a los que una fusión les supondría una nueva reducción de oficinas y de personal. Insiste, por tanto, en la conveniencia de que Banco Sabadell y BBVA mantengan su estructura y funcionamiento actual.

Los empresarios lucenses verían negativa una fusión entre BBVA y Sabadell