II Workshop Civil UAVs Initiative

Los primeros contratos de Compra Pública Innovadora de Rozas se centrarán en recursos naúticos, recursos naturales y control del tráfico aéreo

La Gain (Axencia Galega de Innovación) ha organizado este martes en Rozas (Castro de Rei, Lugo) el II Workshop Civil UAVs Initiative, en el que se han dado a conocer las actuaciones que abren nuevas oportunidades de negocio a los agentes de I+D+i del tejido empresarial gallego en el creciente mercado de los sistemas aéreos no tripulados.

Los primeros contratos de Compra Pública Innovadora de Rozas se centrarán en recursos naúticos, recursos naturales y control del tráfico aéreo
Francisco Conde en su intervención en el II Workshop de./C.ARIAS.
Francisco Conde en su intervención en el II Workshop Civil UAVs Initiative./C.ARIAS.

En el II Workshop Civil UAVs Initiative se presentó el estado de ejecución de la Fase A de Rozas (contrato firmado con los socios INDRA e INAER) y las fichas de avance de las que saldrán las primeras contrataciones de la Fase B de la Civil UAVs Initiative.

En su intervención en el seminario, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que Rozas será uno de los grandes corazones empresariales de Galicia y una oportunidad única para las pequeñas y medianas empresas, situando a la comunidad en la vanguardia de este nuevo sector. Conde señaló la importancia de apostar por la Compra Pública Innovadora en la adquisición de nueva tecnología, pues permite a las pymes poder sumarse a la iniciativa del polo aeronáutico.

En este sentido, la Xunta recibió en esta Fase B más de 100 propuestas a través de más de 80 entidades, de las que el 60% están en la comunidad gallega, entre empresas, centros tecnológicos y universidades. En este sentido, el conselleiro destacó que Rozas se convierte en una palanca de cambio cara una economía que basa su crecimiento en el conocimiento, fijando así en Lugo empresas más competitivas, de futuro y capaces de generar y retener empleos de calidad.

Una vez se evalúen todas las propuestas, la previsión es publicar el 31 de octubre, en la página web de la Axencia Galega de Innovación (Gain), las fichas de avance en las que se incorporen las necesidades para Rozas. A continuación, se sacarán a concurso los primeros contratos de Compra Pública Innovadora, que se centrarán en buscar soluciones eficientes para una mejor gestión de tres campos estratégicos para Galicia: recursos náuticos, para ofrecer una respuesta más rápida y segura en accidentes marítimos; recursos naturales y de ordenación del territorio, centrándose en el desarrollo de sensores que garantizan la calidad del agua y en la automatización de la información geográfica; y el control del tráfico aéreo para mejorar la planificación de vuelos y garantizar la seguridad en las comunicaciones.

En relación con el desarrollo de la Fase B, la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el Ministerio de Economía y Competitividad acaban de firmar un convenio de colaboración para apoyar la Compra Pública Innovadora (CPI) de tecnología en el ámbito de los vehículos no tripulados. El importe de este convenio asciende a 24 millones de euros, de los que 19,2 millóns provienen de fondos europeos gestionados por el Ministerio y 4,8 millóns serán aportados por la Xunta.

Los primeros contratos de Compra Pública Innovadora de Rozas se centrarán en recursos naúticos, recursos naturales y control del tráfico aéreo