El director de la Gain participa en el Drone Industry Summit

La Xunta destaca la colaboración público-privada en el polo de Rozas

El director de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Manuel Varela, destacó la colaboración público-privada en el polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Rozas (Lugo) como clave para obtener tecnologías que mejoren los servicios públicos gallegos.

La Xunta destaca la colaboración público-privada en el polo de Rozas
Manuel Varela en su intervención en el Drone Summit en Madrid.
Manuel Varela en su intervención en el Drone Industry Summit en Madrid.

Manuel Varela participó en el Drone Industry Summit, que reunió a los principales agentes del sector de los aviones no tripulados en la sede madrileña del ESADE, participando en una mesa redonda junto a Manuel Oñate, presidente de AERPAS, asociación que reúne la muchas de las empresas españolas del sector.

Durante el coloquio, el director de la Gain destacó la apuesta conjunta del Gobierno gallego para, junto a Indra e Inaer, movilizar 115 millones en el polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Rozas, de los que la Xunta aportación 40 millones, y sus socios industriales 75 millones. Este esfuerzo público-privado, señaló el director de Gain, tendrá un importante impacto para Galicia, tanto en tener de empleo, sumando 600 nuevos puestos de trabajo, como a través de compromisos de instalación de fábricas, diseño y fabricación de tres vehículos no tripulados, centros de mantenimiento, centros de formación, nuevas infraestructuras y hasta una incubadora de empresas.

Varela puso además como ejemplo de colaboración público-privada los 42 millones que esta alianza dedicará a contratos con 18 empresas y 13 centros de conocimiento de la comunidad, entre los que se incluyen las tres universidades gallegas. Todo ese esfuerzo innovador, apuntó, tendrá un impacto directo sobre la eficacia y la calidad de las políticas públicas gallegas.

En este sentido, resaltó que la Xunta se reserva la utilización gratuita de la tecnología resultante para prestar mejores servicios a la ciudadanía gallega, y apuntó que las investigaciones del por el se llevarán a cabo en ámbitos como la prevención y extinción de incendios, la gestión más eficiente de recursos forestales, agrícolas y ganaderos, el inventariado y la gestión inteligente del territorio y del patrimonio, el salvamento marítimo, la vigilancia costera, el control del furtivismo, la detección de mareas rojas, o la gestión eficiente de emergencias y flujos turísticos.

A todo este trabajo, señaló, se añadirá el ánimo tecnológico de otra colaboración público-privada este mismo año. Varela recordó que la Xunta pondrá en marcha un proceso de compra pública innovadora de tecnología de este campo, en la que invertirá otros 20 millones de euros.

La Xunta destaca la colaboración público-privada en el polo de Rozas