Tendrá sedes en Vigo y A Coruña

Telefónica y Gradiant ponen en marcha el centro de ciberseguridad TEGRA

Telefónica y Gradiant han presentado el centro de ciberseguridad TEGRA Cybersecurity Center, que nace con la vocación de situar a Galicia como un agente relevante en el ámbito de la ciberseguridad y crear empleo cualificado en un sector de gran demanda y potencial de crecimiento.

Telefónica y Gradiant ponen en marcha el centro de ciberseguridad TEGRA
Telefónica y Gradiant presentaron su centro de ciberseguridad TEGRA en una jornada en la Cidade da Cultura.
Telefónica y Gradiant presentaron su centro de ciberseguridad TEGRA en una jornada en la Cidade da Cultura.

TEGRA nace en el marco de la unidad mixta de investigación IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems), apoyada por la Xunta de Galicia. Su presentación ha tenido lugar durante la jornada "La Ciberseguridad en la Industria 4.0", celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.  

El objetivo de TEGRA Cybersecurity Center es desarrollar productos y servicios para mejorar la seguridad de la información de las empresas mediante técnicas criptográficas avanzadas, diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y herramientas de análisis de datos, además de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información. TEGRA generará también alianzas estratégicas que permitan ampliar la seguridad de las empresas, colaborando con organismos y entidades como la Comisión Europea, CyberThreat Alliance, Europol, Incibe, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la European Cyber Secutiry Organisation –ECSO-, de la que Telefónica y Gradiant son socios.

Otro de los objetivos de TEGRA es generar empleo en I+D+i en Galicia. Telefónica ha apostado en los últimos años por situarse en una posición de vanguardia en el desarrollo de productos de ciberseguridad, creando la Unidad Global de Ciberseguridad, ElevenPaths. En esta apuesta, Telefónica ha encontrado en Gradiant a un socio de solvencia para realizar este camino de forma conjunta, y TEGRA permitirá que parte de esa innovación se realice desde Galicia, atrayendo a la comunidad autónoma una línea de I+D+i emergente y demostrando así la apuesta de la Compañía por este territorio y su posición de máxima relevancia como tractora del sector TIC gallego. Por su parte, Gradiant, desde su fundación en 2008, se ha convertido en un actor de referencia en el ámbito de la innovación TIC en Galicia, destacando especialmente por su capacidad de innovación y de transferencia de soluciones a empresas de todo el mundo.

Ante el avance de las amenazas mundiales en ciberseguridad, TEGRA sitúa a Galicia en una posición de relevancia en la política europea en esta materia, en consonancia con la Estrategia Europea de Ciberserguridad. El centro arranca su actividad con 32 especialistas y dos oficinas, una en la sede de Gradiant en Vigo y otra en la sede de Telefónica en A Coruña. Telefónica y Gradiant participan en el nuevo centro con una inversión similar —1,2 millones de euros por parte de Telefónica y 1,1 millones por parte de Gradiant—, y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) aporta más de 678.000 euros.  La unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS, en la que se enmarca el nacimiento de TEGRA, está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Jornada "La Ciberseguridad en la Industria 4.0"

 El nacimiento de TEGRA ha generado expectación en la industria gallega, con cerca de 200 asistentes a la jornada sobre ciberseguridad, que fue inaugurada por la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, y el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, y clausurada por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Para la directora de Telefónica en Galicia, “en un mundo hiperdigital, la capacidad de innovar en ciberseguridad, de ir por delante de las amenazas, es ya un factor determinante en la seguridad productiva de las naciones, por eso, con la puesta en marcha de TEGRA, Galicia se coloca en una posición de vanguardia en la producción de productos y servicios de ciberseguridad en Europa”. 

Por su parte, el director general de Gradiant señaló que “la ciberseguridad es uno de los pilares tecnológicos para construir las sociedades seguras del mañana y para proteger la competitividad de la industria en todos los sectores” e hizo hincapié en que “TEGRA contribuirá de forma decidida a situar a Galicia en la vanguardia de la innovación en este ámbito”.

Durante su intervención, el conselleiro de Economía destacó el papel de la ciberseguridad como “un elemento habilitador de la Industria 4.0, que la hace posible y segura, por lo que la puesta en marcha de este centro supone una oportunidad para situar a Galicia como referente en los últimos avances que se produzcan en este campo”. 

Telefónica y Gradiant ponen en marcha el centro de ciberseguridad TEGRA