En Madrid, en el marco del VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

El polo tecnológico e industrial de Rozas recibe el premio estatal a la mejor iniciativa pública innovadora

La Axencia Galega de Innovación (Gain), ha ganado el premio estatal a la mejor iniciativa pública innovadora, un campo en el que Galicia es ya un referente a nivel europeo. El galardón reconoce en concreto el carácter pionero del proyecto para implantar un polo tecnológico e industrial en Rozas, Lugo.

El polo tecnológico e industrial de Rozas recibe el premio estatal a la mejor iniciativa pública innovadora
Manuel Varela, director de la GAIN, recibe el premio por el polo tecnológico de Rozas.
Manuel Varela, director de la GAIN, recibe el premio por el polo tecnológico de Rozas.

El galardón fue recogido en Madrid por el director de la Gain, Manuel Varela, en el marco del VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, en el que se reconocen los proyectos que mejor contribuyen a la transformación tecnológica de las administraciones públicas.

La compra pública innovadora está recogida expresamente en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) como una fórmula prioritaria por el triple beneficio que supone: la introducción de innovaciones en la administración que mejoran la prestación de los servicios públicos, el incentivo para las empresas que supone la primera venta de sus nuevos productos y la oportunidad de demostrar en la práctica que esos productos funcionan, abriendo la puerta a su comercialización en el mercado internacional.

Este es el marco en el que se puso en marcha el proyecto del polo tecnológico e industrial, que cubrió su primera fase hace sólo unos días con la selección de sus socios industriales, Indra y Inaer, con los que realizará una inversión conjunta de 115 millones de euros. La fórmula utilizada por la Xunta para realizar esta apuesta se denomina compra pública precomercial porque la Administración se implica desde cero en el proceso de creación de las tecnologías a la medida de sus necesidades. Este proceso, en el que la Xunta amplió su apuesta inicial de 25 a 40 millones, se completa con otro de compra pública innovadora en el que se invertirán 20 millones en tecnologías nuevas pero ya desarrolladas, también en el campo de la aplicación de los aviones no tripulados a un amplio abanico de servicios públicos.

La iniciativa galardonada no sólo destaca por su carácter pionero, ya que explora fórmulas inéditas en el marco de la innovación demandada por las administraciones públicas españolas, sino también por el esfuerzo conjunto de seis consellerías para diseñar el catálogo de servicios a los ciudadanos en los que la Xunta busca ser excelente a través de la innovación.

La labor de la Xunta en el campo de la compra pública innovadora recibe así un nuevo espaldarazo que consolida el reconocimiento obtenido nos últimos años como referente a nivel europeo. Esto se debe principalmente al hito que supusieron las iniciativas Hospital 2050 e Innova-Salud del Sergas, casos de éxito que fueron premiados a nivel estatal y reconocidos por la Unión Europea, junto con los proyectos SmartCity del Ayuntamiento de la Coruña, el LaserPET de la Universidad de Santiago de Compostela y el A-Tempo de la Universidad de la Coruña, que en conjunto movilizaron 120 millones de euros. En suma con la Civil UAVs Initiative, esto eleva a más de 250 millones a apuesta por la compra pública innovadora realizada nos últimos años por la Xunta.

 

Comentarios
El polo tecnológico e industrial de Rozas recibe el premio estatal a la mejor iniciativa pública innovadora