UN 2,2% MÁS QUE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2015

Abanca obtiene en el primer semestre un beneficio neto de 186 millones de euros

Abanca ha obtenido en los primeros seis meses del ejercicio 2016 un beneficio neto de 186 millones de euros, un 2,2% más que en el primer semestre del pasado año.

Abanca obtiene en el primer semestre un beneficio neto de 186 millones de euros
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodriguez, y Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de Abanca.
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet Rodriguez, y Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de Abanca.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, el vicepresidente, Juan Carlos Escotet Rodriguez,y el director general de Finanzas, Alberto de Francisco, han presentado este martes en Santiago de Compostela los resultados del primer semestre de la entidad bancaria.

El resultado del semestre asciende a 186 millones de euros, un 2,2% más respecto al año anterior. Esto supone una rentabilidad del 10,3%, que sitúa a Abanca entre las entidades más rentables del sector. La mejora del beneficio está basada en el margen obtenido de la actividad tradicional, que crece un 14% gracias al dinamismo en la concesión de créditos.

La mejora en los resultados se ha visto apoyada además por la mejora de la eficiencia. Mientras la productividad crece un 9%, los gastos de explotación se reducen un 3% a gracias a las medidas adoptadas en aspectos como reducción de servicios externos, optimización de grandes proveedores o austeridad.

Incremento de la actividad con clientes

El banco con sede en Galicia ha registrado en el primer semestre significativos incrementos en las principales magnitudes de su negocio. El crédito a la clientela, su principal prioridad, ha crecido un 6,6% en términos interanuales, hasta situarse en 25.751 millones de euros.

Las empresas y autónomos constituyen el principal destinatario de la inversión crediticia de Abanca. La nueva financiación a estos segmentos se ha situado en 5.241 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La mayor parte de esta cantidad, un 76%, se concentra en pymes y autónomos, principales componentes del tejido productivo del país.

Los depósitos de clientes minoristas han crecido un 3,1%, hasta situarse en 29.762 millones de euros.

En Galicia, primer mercado de la entidad financiera, Abanca dispone de unas cuotas de mercado del 41% en depósitos y del 31% en crédito, mientras que a nivel nacional las cuotas de mercado son el 3% en depósitos y el 2% en crédito.

Comercialización de productos de valor

Asimismo, el banco gallego sigue profundizando en su estrategia de diversificación de fuentes de rentabilidad mediante la dinamización de la venta de productos de valor añadido, lo que ha permitido incrementar en un 10,4% los ingresos por comisiones.

La estrategia de vinculación de la entidad está dando resultado con la captación de clientes de alto valor. En los últimos meses más de 55.000 clientes adicionales han accedido al máximo nivel de vinculación gracias a la contratación de nuevos productos y servicios con la entidad.

Los productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) se consolidan como alternativa a los depósitos tradicionales para los clientes, con un crecimiento del 8,8%, hasta situarse en 4.378 millones de euros.

Mejora de la calidad de la cartera, solvencia y liquidez

Continúa la mejora de la calidad de los activos a un ritmo superior al del sector. El importe de saldo dudoso se reduce un 22% desde junio de 2015 y la tasa de mora desciende al 7,6%, por debajo de la media del sector.

La mejora en la calidad de los activos se ha conseguido manteniendo políticas de extremada prudencia. De este modo, la cobertura del crédito dudoso se ha situado en el 60%, uno de los niveles más elevados del sector. La cobertura de activos adjudicados, cuyo peso se mantiene en el 1% del balance, uno de los menores del sector, se sitúa en el 55%.

Abanca se mantiene asimismo como una de las entidades más capitalizadas del sector, con un margen de 1.152 millones sobre el requisito exigido. El banco dispone de más 10.900 millones en activos líquidos y capacidad de emisión. La entidad cumple holgadamente los requisitos de liquidez a corto y largo plazo fijados para 2018 por el BCE.

La sostenibilidad futura de la entidad se ve reforzada, además, por su ratio crédito/depósitos minoristas, situado en el 91,5%. En detrimento de otras fuentes de financiación, Abanca financia el crédito que concede con su captación de depósitos.

Comentarios
Abanca obtiene en el primer semestre un beneficio neto de 186 millones de euros