La entidad agrupa en tres sociedades su actividad de seguros tras recuperar la totalidad de la cadena de valor

Abanca impulsa su negocio de seguros

Abanca ha relanzado su actividad en el negocio de seguros y planes a través de un plan de acción que incluye la creación de una nueva estructura organizativa, la implantación de un nuevo modelo comercial y la presentación de nuevos productos, como la Tarifa Plana, caracterizados por su innovación, sencillez y valor para el cliente.

Abanca impulsa su negocio de seguros

“En el actual escenario de tipos y creciente digitalización, esta línea de negocio tiene para Abanca una importancia clave, a la altura de la financiación a empresas, la actividad digital, los medios de pago y la vinculación con el cliente”, señaló el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas en el acto de presentación en Santiago.

El negocio de seguros constituye una de los principales instrumentos de la política de diversificación de ingresos de Abanca. El banco facturó en 2015 170 millones en primas de seguros y gestiona 2.138 millones en pensiones y seguros de ahorro. Respecto a 2014, el segmento de vida creció un 31,5%, el de no vida un 38,6% y la captación neta de planes de pensiones un 109%. El número total de clientes se situó en 384.000. En el primer trimestre de 2016 Abanca Vida y Pensiones se ha situado como la compañía de mayor crecimiento en el mercado español, situándose en el puesto 7 del ranking, cinco lugares más arriba que en diciembre de 2015.

Reordenación societaria

En los últimos años el banco ha desarrollado un proceso de reordenación societaria a través de compras y fusiones que le ha permitido recuperar el 100% del control sobre la cadena de valor de su negocio de seguros. Este proceso ha incluido como principales operaciones las compras de las participaciones del 50% en las sociedades conjuntas que AbancaA mantenía con Aviva y Caser, así como la fusión de las corredurías de Abanca y el Banco Etcheverría. Tras este proceso, la entidad financiera ha pasado de operar a través de cinco sociedades a hacerlo únicamente a través de tres con las que cubre todo el espectro de clientes y productos.

Abanca Seguros Vida y Pensiones opera en el ramo de vida y pensiones, Abanca Seguros Operador de Bancaseguros en mediación de productos de comercialización generalista, y Abanca Seguros Correduría en el segmento de grandes riesgos. Esta estructura, apoyada por 2.500 gestores comerciales en la red de oficinas de Abanca, cuenta con un equipo propio de 190 profesionales dotados de un alto grado de especialización en los diferentes segmentos. El segmento de previsión social, especializado en planes de pensiones y ahorro, dispone de 140 personas. El segmento de empresas también cuenta con tratamiento específico para atender sus características diferenciales.

Abanca impulsa su negocio de seguros