La misión comercial de EEUU se celebrará los días 16 y 17 de junio

15 empresas norteamericanas buscarán oportunidades de negocio en Ourense

Se desvelan los detalles de la primera misión comercial, promovida por la Diputación de Ourense, que traerá empresas norteamericanas a la provincia en busca de oportunidades de negocio e inversión, los próximos 16 y 17 de junio.

15 empresas norteamericanas buscarán oportunidades de negocio en Ourense
José Manuel Pérez Canal, Manuel Baltar, Juan Verde y Antonio Villaverde presentaron la misión comercial de EEUU en Ourense./P.L.
José Manuel Pérez Canal, Manuel Baltar, Juan Verde y Antonio Villaverde presentaron la misión comercial de EEUU en Ourense./P.L.

Los datos se dieron a conocer en una rueda de prensa en la que participaron el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Antonio Villaverde. Previamente habían mantenido una reunión preparatoria con unas 40 empresas ourensanas interesadas en participar en la misión.

Está confirmada la presencia en Ourense los días 16 y 17 de junio  de 15 empresas de Estados Unidos, de sectores como la tecnología, la agroindustria, el turismo termal, la innovación y la investigación y desarrollo.  Aunque  Verde, quien fue subsecretario de Comercio de la Administración Obama para Europa durante tres años, reconoció las dificultades para convencer a las compañías norteamericanas de venir aquí “porque no lo conocen”, señaló que para algunas empresas de Estados Unidos “sí hay oportunidades en un lugar como Ourense”.  Aquí buscarán “nichos de mercado, sinergias y oportunidades”, recalcó.  

Participan como socios en esta misión la Cámara de Comercio de Atlanta, la segunda más importante de EEUU en número de socios, la Cámara de Comercio España-EEUU y el Consejo Americano de Desarrollo Sostenible”.  Será una congresista norteamericana, la californiana Loretta Sanchez, quien lidere la misión.

Plan de trabajo

Las empresas estadounidenses llegarán a Ourense el 15 de junio,  para una cena-recepción, pero será el día 16 cuando comiencen las reuniones de trabajo. Primeros sesiones informativas sobre oportunidades y ventajas del mercado ourensano, y después, el viernes 17 y el sábado 18, reuniones individuales con empresas locales y visita a sus instalaciones.

El presidente de l a Diputación, Manuel Baltar,  ve en esta misión comercial la posibilidad de “generar oportunidades y riqueza y posicionar la marca Ourense” y presagió que será “un éxito” dado el trabajo que hay detrás.  En esa misma línea, el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, cree que es “garantía de que van a venir empresas a analizar la oportunidad de asentarse o invertir aquí; ojalá algunas se queden, yo confío en que eso va a ocurrir”.

Desde la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ourense agradecieron a la institución provincial la organización de esta misión. El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, aprovechó para pedir a Baltar “un plan provincial de potenciación de nuestras empresas en el exterior”, pues, justificó Pérez Canal, “si las empresas van bien, Ourense va a tener futuro”.

15 empresas norteamericanas buscarán oportunidades de negocio en Ourense