VIAJE DE DOS DíAS A EEUU DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIóN DE OURENSE

Primera misión comercial de Estados Unidos a Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, inició este martes en Washington DC la primera de las dos jornadas de trabajo que mantendrá con las autoridades de este país, con el objetivo de impulsar las relaciones entre empresas de Estados Unidos y Ourense en aquellos sectores competitivos que favorezcan sinergias y creación de empleo en la provincia ourensana.

Primera misión comercial de Estados Unidos a Ourense
Seward L. Jones, y Manuel Baltar, en su reunión en Washington DC.
Seward L. Jones, y Manuel Baltar, en su reunión en Washington DC.

Se trata de la primera vez que un líder gallego se reúne con la Administración norteamericana para establecer líneas de cooperación que permitan explorar vías de negocio entre las empresas de Ourense y Estados Unidos.

En concreto, el presidente del gobierno provincial se reunió en Washington con Seward L. Jones, director ejecutivo para Europa y Eurasia de la International Tadre Administration del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El objetivo de la reunión, segundo afirmó Manuel Baltar, es "impulsar las relaciones económicas de la provincia de Ourense con Estados Unidos y poner en valor ámbitos como la agroindustria, las nuevas tecnologías y los espacios naturales, así como fomentar internacionalmente nuestro termalismo, sector este último que nos singulariza y que sitúa a la provincia de Ourense como un referente mundial".

En la reunión, Manuel Baltar cerró con el Gobierno USA la que será la primera misión de empresas norteamericanas que visitará la provincia de Ourense, una estrategia en la que lleva trabajando desde hace meses el gobierno provincial ourensano, pues los presupuestos de la Diputación de Ourense para 2016 ya dan cobertura tanto la esta misión empresarial como también la otro aspecto importante de las relaciones económicas y formativas entre Ourense y USA: el Programa de Bolsas Internacionales, que permitirá a jóvenes ourensanos realizar prácticas en empresas y organismos situados en Estados Unidos.

Reuniones con líderes empresariales

Esta novedosa acción de relaciones institucionales en el ámbito comercial entre Ourense y USA es la primera vez que se produce en Galicia, ya que, por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos certifica y avala una misión comercial de estas características. Los únicos referentes de misiones comerciales de Estados Unidos en España se produjeron hasta el momento en Madrid y Barcelona.

Manuel Baltar considera que esta estrategia "supone una excelente oportunidad para que el mercado estadounidense conozca el potencial y las singularidades de la provincia de Ourense y de sus empresas, muchas de ellas líderes europeos en sus sectores. El objetivo final es favorecer la competitividad y el crecimiento económico en nuestra provincia y que inversores de otros países vean a Ourense como una tierra de oportunidades".

En la reunión en el Departamento del Comercio de EEUU, Manuel Baltar y Seward L. Jones analizaron la política de promoción comercial que Estados Unidos está realizando en Europa y Eurasia, con la finalidad de establecer los canales de cooperación idóneas y fijar una agenda de trabajo en la misión empresarial norteamericana a Ourense, "que ha previsto realizarse a lo largo de este año 2016", segundo estimó Manuel Baltar.

Primera misión comercial de Estados Unidos a Ourense