Programa de internacionalización del Consorcio

Una veintena de empresas conocen de la mano de Zona Franca las oportunidades del mercado brasileño

Mäs de 20 organizaciones han acudido este jueves en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo a la jornada técnica sobre las oportunidades que ofrece el mercado de Brasil a las empresas gallegas,

Una veintena de empresas conocen de la mano de Zona Franca las oportunidades del mercado brasileño
Teresa Pedrosa en un momento de la jornada técnica sobre el mercado brasileño.

El mercado brasileño representa el 1% de las exportaciones españolas. Con 2.318 millones euros, nuestro país se sitúa en el puesto undécimo de proveedores de Brasil y cerca del 2% de sus importaciones proceden de España. Estas cifras representan una oportunidad para las empresas gallegas que, además, tienen la ventaja competitiva de entender la lengua y de que Galicia tiene en Brasil una gran comunidad de conciudadanos.

 

Como explicó la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, todos estos eventos que el Consorcio está organizando con un método dinámico y con ejemplos y casos prácticos para facilitar el acceso de las empresas gallegas a diferentes mercados, tendrán su continuidad con la aceleradora de internacionalización Vía Exterior que abrirá su convocatoria el próximo mes de junio.

 

La jornada técnica, cuya ponencia central ha estado a cargo del especialista en el mercado, Álvaro Espejo, contó también con Adrián Carril Díaz, de la empresa Hermanos Rodríguez Gómez S.A (Hermasa) y José Estévez, de la Bodega Almirante de Portas, ha proporcionado a las empresas asistentes un detallado análisis de mercado resaltando oportunidades de negocio actuales y aclarando aspectos prácticos como el entorno legal y fiscal, constitución de una sociedad, contratación o las barreras de entrada en un mercado proteccionista.

Los principales productos importados por Brasil son los aparatos mecánicos, eléctricos y vehículos, los productos químicos orgánicos y combustibles minerales y los productos farmacéuticos, abonos y de industria química. De hecho, el 95% de los productos españoles importados pertenecen a estos grupos. Por otra parte, la reducción en más de 20 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza ha permitido la expansión de la clase media, que ya alcanza al 54% de la población, lo que supone una gran oportunidad de negocio para empresas de todo el mundo.

Organizados por el Consorcio en coordinación con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, las próximas jornadas programadas tendrán como objetivo los mercados de India, Puerto Rico y República Dominicana, Australia y Nueva Zelanda, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia y África occidental. Además se realizará una sesión específica para el sector de productos del mar y maquinaria para su procesado para China (incluido Hong Kong), Japón y Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Comentarios
Una veintena de empresas conocen de la mano de Zona Franca las oportunidades del mercado brasileño