En próximas jornadas se analizarán más mercados

Sólo el 2,5% de las exportaciones pesqueras de España tuvieron como destino Estados Unidos

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha  organizado una jornada técnica sobre las oportunidades que ofrece el mercado de Estados Unidos para el sector pesca y congelados del mar.

Sólo el 2,5% de las exportaciones pesqueras de España tuvieron como destino Estados Unidos
Jornada sobre las oportunidades para el sector de la pesca y congelados en Estados Unidos, celebrada en la Zona Franca.
Jornada sobre las oportunidades para el sector de la pesca y congelados en Estados Unidos, celebrada en la Zona Franca.

Estas oportunidades se reflejan en datos como que un 2,4% del total de las exportaciones pesqueras de España tuvieron como destino Estdos Unidos y en que España exporta en valor de productos del mar, la quinta parte de lo que Estados Unidos importa. La ponencia corrió a cargo de la especialista en el mercado Mª Carmen Martínez González, directora de la consultora Interco, y contó con representantes de las empresas Francisco Muñiz e Hijos, S.A. (Frigoríficos Vixa), Pescados Rubén, S.L. e Ibérica de Congelados, S.A. (Iberconsa).

Como complemento a la acciones para la Feria Seafood Expo North America que tendrá lugar en Boston entre los próximos días 19 y 21 de marzo, esta jornada técnica proporcionó información para las empresas gallegas mediante un análisis de mercado resaltando oportunidades de negocio actuales y aclarando aspectos prácticos. Pese a ser tradicionalmente un mercado sin un gran consumo de pescado (6.63 kg per cápita en 2014), el gran tamaño de dicho mercado con 323 millones de habitantes, hace que el mismo sea realmente atractivo para las empresas gallegas, siendo el segundo importador mundial de productos pesqueros (15,5 billones de dólarees en 2015), solo por detrás de Japón, ya que más del 75% de su consumo son productos importados.

Otros mercados

Estas jornadas técnicas, que abarcarán más mercados en el segundo semestre del año, se complementan con los cuatro próximos DEMO-LABS TIC que divulgarán la importancia que las nuevas tecnologías tienen para facilitar el proceso de internacionalización de las pymes gallegas.

Las jornadas se inscriben dentro de un marco de acciones que realiza el Consorcio en coordinación con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y que tienen como propósito acercar distintos mercados internacionales a las empresas gallegas. Los próximas jornadas programadas tendrán como objetivo los mercados de Brasil, India, Puerto Rico y República Dominicana, Australia y Nueva Zelanda, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia, África Occidental (Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Benin, República Democrática del Congo) además de la específica para el sector de productos del mar y maquinaria para su procesado para China (incluido Hong Kong), Japón y Emiratos Árabes Unido.

Todos estos eventospretenden facilitar el acceso a los diferentes mercados por parte de las empresas gallegas y tendrán su continuidad con la aceleradora de internacionalización Vía Exterior que abrirá su convocatoria el próximo mes de junio.

 

Comentarios
Sólo el 2,5% de las exportaciones pesqueras de España tuvieron como destino Estados Unidos