Destinada a empresas que quieran dar el salto a otros países

La Zona Franca creará una aceleradora de internacionalización

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha anunciado la puesta en marcha de una nueva aceleradora de internacionalización, que abrirá su convocatoria entre noviembre y diciembre.

La Zona Franca creará una aceleradora de internacionalización
Teresa Pedrosa en la jornada desarrollada este martes en Bouzas.
Teresa Pedrosa en la jornada desarrollada este martes en Bouzas.

En la segunda jornada en la que se propone a las empresas recorrer virtualmente 30.000 kilómetros en un día como una fórmula novedosa de aprendizaje de procesos de negociación internacional, Teresa Pedrosa ha animado a las pymes a que se lancen a explorar nuevos mercados. "Y para que este proceso se realice con las mejores garantías de éxito, el Consorcio va a poner a disposición de las pymes una nueva Aceleradora de Internacionalización" avanzó ladelegada del Estado. Pedrosa explicó que esta nueva apuesta del Consorcio por el emprendimiento estará especializada en el apoyo a las empresas que quieran dar el salto a otros países con un calendario previsto para que en noviembre-diciembre se abra la convocatoria de proyectos y se comience en enero del próximo año con un programa de alto rendimiento mediante el cual un equipo de expertos adentrará a las pymes en los conocimientos claves de un proceso de internacionalización y colaborará con cada una de ellas para que su proyecto alcance el éxito en el mercado de destino.

En el seminario que se ha celebrado este martes en la sede del Consorcio en Bouzas, los asistentes han distribuido su tiempo en tres ambientes donde se realizaron simulaciones de tres negociadores con nativos de tres diferentes países: China, Italia y Colombia. Este es un nuevo modelo de jornadas que permite entrenarse en habilidades técnicas y culturales y tomar conciencia sobre los puntos débiles más comunes para afrontar una negociación comercial de carácter internacional.

Esta experiencia está dirigida a pymes de reciente creación con una vocación orientada a mercados exteriores, a emprendedores con alguna experiencia a nivel internacional o a pymes ya consolidadas que deseen acelerar sus procesos de internacionalización. Al igual que se hizo hace un mes en Nigrán, Paolo Zaza, socio y cofundador de Sourcing Consulting, ha sido el ponente que explicó cómo mover negocios por países europeos. Hugo Tian, representante en Europa de la región china de Hunan, ha facilitado una guía de supervivencia para hacer negocios en China y, por su parte, Piedad Rojas, ex presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias ha trasmitido las particularidades y diferencias culturales de los países de Sudamérica.

La Zona Franca creará una aceleradora de internacionalización