RGAC y Gain fallan la octava edición de los galardones

Estos son los tres Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2022

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axncia Galega de Innovación (Gain) ha fallado los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2022, destinados a reconocer trabajos de investigación aplicada, casos de éxito en transferencia de conocimiento y casos de éxito empresarial de implantación de tecnología.
Estos son los tres Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2022
Equipo premiado con el "Fernando Calvet".
Equipo premiado con el "Fernando Calvet".

En esta octava edición de los galardones se recibieron un total de 19 propuestas para las tres categorías del certamen. El jurado estuvo compuesto por la secretaria de la RAGC, Pilar Bermejo, que actuó como presidenta del jurado; y los vocales, Alicia Estévez, vicepresidenta de la RAGC; Fernando Pérez, responsable de publicaciones y relaciones sociales de la RAGC, que también ejerció como secretario del jurado; María José Mariño y Elena Polo de Gain; Judit Nogales del Igape; y Luis Alfonso Álvarez de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Los tres trabajos distinguidos recibirán un premio de 6.000 euros cada uno y un diploma acreditativo. Los galardones se entregarán en un acto que se celebrará el 15 de junio, a las 19 horas en el Pazo de San Roque de Santiago de Compostela.

El premio "Francisco Guitián Ojea" a un trabajo de investigación aplicada, dirigido a reconocer la creación, a cargo de un grupo de investigación, de una tecnología aun no transferida y de la que se deriven claras aplicaciones para el desarrollo socioeconómico de Galicia, recayó en un proyecto titulado "PolyDeep: Sistema inteligente de detección y clasificación en tiempo real de lesiones colorrectales mediante Deep Learning".

El trabajo fue realizado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense),  liderados por Miguel Reboiro y Daniel González, en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña y el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas de la UDC.  

El premio "Fernando Calvet Prats" a un caso de éxito de transferencia de tecnología de un grupo de investigación fue para el proyecto "Ligandos fluorescentes como alternativa al uso de la radioactividad en la industria farmacéutica" del grupo de Descubrimiento y Síntesis de Fármacos del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) y de la facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago; integrado por Eddy Sotelo, Javier Sardina, Mabel Loza y José Brea, impulsores de la empresa Celtarys Research. La firma explota una novedosa tecnología ideada por el equipo para el desarrollo de herramientas fluorescentes para la industria farmacéutica, como alternativa al uso de la radiactividad en las fases tempraneras de descubrimiento de fármacos.

Por último, el premio "Ricardo Bescansa Martínez" a un caso de éxito de implantación de tecnología transferida fue para la puesta en marcha de la spin-off BFlow.. Nace en mayo de 2020 fruto de la colaboración entre grupos de investigación de las facultades de Óptica y Física de la Universidad de Santiago y la Fundación de Investigaciones Sanitarias de Santiago (FIDIS) para optimizar el proceso de descubrimiento de moléculas y fármacos gracias a la aplicación de la tecnología microfluídica más avanzada.

Comentarios
Estos son los tres Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2022