El ecosistema biotech gallego celebra la entrega de sus premios

Premios Bioga 2021: CEAMSA, KeyBiological y Celtarys Research

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), con el respaldo de la Axencia Galega de Innovación entregó sus IX Premios Bioga a CEAMSA, como Empresa Biotech más Competitiva 2021, a KeyBiological, como Empresa Biotech más Innovadora 2021 y a Celtarys Research, como Mejor Idea Empresarial Biotech 2021.
Premios Bioga 2021: CEAMSA, KeyBiological y Celtarys Research
Patricia Argerey (izqu) y Carme Pampín (derecha) con los ganadores IX Premios Bioga.
Patricia Argerey (izq.) y Carme Pampín (der.) con los ganadores IX Premios Bioga.

La gala de entrega de los IX Premios Bioga tuvo lugar en la sede de la Axencia Galega de Innovación, en Santiago. Los Premios Bioga incentivan el talento de los investigadores, impulsan el desarrollo de las iniciativas empresariales de las ciencias de la vida y reconocen el trabajo de las empresas más competitivas e innovadoras. El ecosistema biotecnológicose encontró en Compostela en un año que todavía continúa marcado por la incidencia de la covid 19 y que sigue siendo considerado “estratégico” por Bioga.

La bienvenida al acto llegó de la mano de Carme Pampín, presidenta de Bioga y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación. El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, encargado de cerrar el acto, a través de un mensaje grabado en vídeo, felicitó al ecosistema biotech por la entrega y el esfuerzo durante el año que ahora finaliza y lo animó a seguir discurriendo por la senda de la innovación y el talento.

El encargado de la ponencia principal fue Ángel Pereira, director de I+D+i de Galacteum, firma ganadora de la Empresa Biotech Más Competitiva 2020. Posteriormente, Loli Pereiro y Julio Martínez, en representación de Bioga, destacaron los principales hitos de la biotecnología en Galicia durante 2021. Y también abordaron los retos que el sector se marca para los próximos años.

Los premiados

El jurado eligió como la Empresa Biotech Más Competitiva 2021 a Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA). Esta empresa con sede en O Porriño de 55 años de vida produce y suministra en todo el mundo una amplia y completa gama de hidrocoloides naturales (carregenina, pectina, fibra, alginato y goma de garrofín) de alta calidad a diferentes industrias como la alimentaria, farmacéutica y cosmética. La firma, según el jurado, mereció el galardón por su destacado “relevante presencia internacional y elevada cifra de facturación”.

CEAMSA está presente en 85 países de todo el mundo y cerrará 2021 con una facturación récord de 120 millones de euros. Exporta el 90% de su producción, que alcanza las 13.000 toneladas anuales. Al mismo tiempo, para premiarla, también fue valorada el “importante porcentaje de recursos dedicados a la I+D” y por su “trayectoria vinculada y comprometida con Galicia”.

KeyBiological, una startup biotecnológica ubicada en Vigo especializada en la innovación en el uso del ozono, logró el galardón de Empresa Biotech Más Innovadora 2021. ¿Por qué fue la elegida? “Por desarrollar materiales innovadores y por apostar por la economía circular”. Esta compañía premiada fabrica, innova y comercializa ingredientes bioactivos, desarrollados mediante la oxidación con ozono de grasas vegetales y animales. El resultado de su innovación es un aceite ozonizado, denominada PeroxiBiokey, con una estructura molecular y propiedades únicas y que cuenta con una patente internacional. El jurado también reconoció “el elevado potencial de crecimiento e internacionalización”.

Por su parte, Celtarys Research, una compañía con sede en Santiago de Compostela que desarrolla una nueva tecnología de conjugación química que permite el diseño y síntesis de sondas florescentes para cualquier diana y para su uso en el proceso del descubrimiento de fármacos, mereció el premio a la Mejor Idea Empresarial Biotech 2021 en Galicia por su “apuesta por la transferencia tecnológica” gracias a un “equipo promotor multidisciplinar que reúne perfiles científicos, técnicos y de negocio”. También fue valorada la “tecnología innovadora” del proyecto, que “favorece el proceso de desarrollo de nuevos fármacos”.

Fortalecer el ecosistema biotecnológico

La presidenta de Bioga, Carme Pampín, intervino en el acto para destacar la relevancia de 2021 para el sector. Agradeció a la Administración autonómica, en general, y a la Axencia Galega de Innovación, en particular, “por seguir apostando por el sector” en estos años que “están siendo determinantes para el impulso de la biotecnología en Galicia. A su juicio, “2021 fue también un año clave para avanzar en la consolidación de la industria biotech gallega”. Se fijó la meta de “seguir trabajando para fortalecer el ecosistema de las ciencias de la vida de cada a 2025”. “Queremos seguir estando a la cabeza de las comunidades autónomas más dinámicas y bioemprendedoras”.

Respecto al año que pronto comenzará, Carme Pampín aseguró que también 2022 “será un año clave para Bioga y para todo nuestro sector”. Anunció que Bioga “pondrá en marcha proyectos ambiciosos para dar soporte a las necesidades que demanda el ecosistema”. Recordó que la meta para el nuevo ejercicio se basará en “potenciar el talento y la gestión de proyectos para atraer cada vez más financiación”.

La entrega de los IX Premios Bioga estuvo patrocinada por el Grupo Zendal, que dará apoyo al avance en la digitalización de las entidades ganadoras, y la Escuela de Negocios IESIDE, que contribuye con un bono de formación a los ganadores.

Comentarios
Premios Bioga 2021: CEAMSA, KeyBiological y Celtarys Research