El cuarzo se une a otros productos cuyo tráfico regular se ha consolidado, como el carbón, el coque, el clínker, los graneles agroalimentarios o el cemento

Prosigue el traslado de mercancías a Punta Langosteira

El proceso de traslado de operaciones y mercancías al Puerto Exterior de A Coruña continúa con una nueva incorporación: el tráfico de cuarzo.

Prosigue el traslado de mercancías a Punta Langosteira
Carga de cuarzo en el Puerto Exterior de A Coruña.
Carga de cuarzo en el Puerto Exterior de A Coruña.

Durante la jornada del lunes 14 se inició el proceso de carga de 11.000 toneladas de este producto con destino a Venezuela. Se trata ya de la segunda operación de este tipo, tras la carga del mismo material efectuada hace un mes. Se consolida de este modo el inicio del traslado del cuarzo a Punta Langosteira, uniéndose a otras mercancías como carbón, coque, clínker, cereales, cemento o pontonas.

Han sido 11.000 toneladas la carga de cuarzo, operada por Pérez Torres Marítima, que se embarcaron en el buque "Andesborg".  Esta compañía ha sido la primera en realizar operaciones comerciales en Punta Langosteira, cuando se inició la actividad en septiembre de 2012. Desde entonces su presencia se ha afianzado con la construcción de instalaciones industriales dedicadas al almacenamiento y gestión de mercancías, al igual que otros de los clientes principales del Puerto, como Galigrain o Terminales Marítimos de Galicia, que también han ubicado sus naves y están ejecutando o planificando nuevas instalaciones y ampliaciones de las ya existentes.

La entrada del cuarzo en el Puerto Exterior pone de manifiesto el ritmo constante que se ha generado en el proceso de traslado de la actividad por parte de las principales compañías que operan en la dársena coruñesa. A ellas se suma también Repsol, que prepara la ejecución de su terminal exclusiva, en la que invertirá 125 millones de euros.

La inversión privada en el Puerto Exterior es un aval de las ventajas competitivas que ofrece la nueva dársena tanto a los clientes actuales como a nuevas industrias. Su apuesta por construir instalaciones industriales va asociada a importantes inversiones y planes de desarrollo y expansión a largo plazo. La ubicación de Langosteira, así como su amplia superficie logística y la bolsa de suelo industrial del entorno convierten esta infraestructura en uno de los nodos logísticos con mayor potencial entre la oferta actual del sistema portuario español.

Prosigue el traslado de mercancías a Punta Langosteira