Celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética

Punta Langosteira muestra su potencial como puerto energético

La sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña acogió la jornada organizada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Inega, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Punta Langosteira muestra su potencial como puerto energético
Enrique Losada y Francisco Conde en la jornada sobre eficiencia energética./M.F.
Enrique Losada y Francisco Conde en la jornada sobre eficiencia energética./M.F.

A la inauguración de estas sesiones, que contaron con una nutrida asistencia de representantes de numerosas compañías, industrias y empresas, acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que fue recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada.

En el acto de apertura de la jornada, Enrique Losada agradeció la elección de la Autoridad Portuaria como sede para la celebración de esta jornada, centrada en la eficiencia energética, que constituye una prioridad para el puerto. Destacó especialmente la presencia de Francisco Conde, por su implicación y permanente disposición respaldando todas las iniciativas de la Autoridad Portuaria y proponiendo nuevas líneas de trabajo y negocio.

En relación con el tema central de la jornada, Enrique Losada subrayó el compromiso de la Autoridad Portuaria con la eficiencia energética, como ente pionero del sistema portuario español inscrito en el Registro de Huella de Carbono o por su esfuerzo en la gestión ambiental y  el ahorro de energía eléctrica, con el objetivo de alcanzar el 20% anual.

También se refirió el presidente de la Autoridad Portuaria al proyecto EnergyMare, impulsado por el Inega, en el que ha colaborado activamente para obtener el máximo aprovechamiento del parque experimental de energía undimotriz situado en el entorno de Punta Langosteira. Mostró la disposición del organismo público para seguir afianzando esta cooperación y destacó el papel del Puerto Exterior en el desarrollo del sector energético en paralelo con el impulso de la llamada energía azul. En este sentido, recordó que Langosteira cuenta con la ubicación idónea y la dotación logística e industrial para atraer a grandes inversores del sector energético, en los ámbitos derivados de los productos petrolíferos, el carbón, las energías renovables y otras fuentes alternativas.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria para propiciar este encuentro de reflexión sobre el camino alcanzado en Galicia en el ámbito de la eficiencia energética y en el uso sostenible de nuestros recursos. También se refirió al esfuerzo que está realizando el Ejecutivo autonómico en el desarrollo de las energías renovables, del tráfico marítimo y del crecimiento del sector energético en general, sectores en los que el Puerto de A Coruña tiene un papel muy destacado. También valoró el apoyo de la Autoridad Portuaria en la instalación del tercer parque experimental de energía del mar de Europa. Recordó que el mar constituye una de las grandes riquezas de Galicia, por lo que es necesario enfocar la mirada hacia esta fuente de progreso a través de iniciativas como EnergyMare, que convertirá el parque undimotriz en una referencia para potenciar la investigación y ponerla al servicio del tejido productivo de Galicia, situando a la comunidad en la vanguardia de Europa en energía del mar.

En la jornada participaron expertos de las administraciones públicas y entidades vinculadas al sector tecnológico y energético como Manuel Varela, director de la Axencia Galega de Innovación, que abordó el tema de las “Estrategias de innovación para impulsar la economía azul”. A continuación se celebró un debate sobre el desarrollo tecnológico de Galicia, con la intervención del director de Navantia, Julio Martín; el responsable del Proyecto Magallanes, José Manuel Fernández, y el director internacional de Industrias Ferri, Rubén Hermida. La jornada concluyó con una conferencia del catedrático de Ingeniería de Costas de la Universidad de Plymouth Gregorio Iglesias, sobre los “Retos y oportunidades de las energías marinas”. La clausura corrió a cargo del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

Punta Langosteira muestra su potencial como puerto energético