GARANTIZA EL COMPROMISO DE LA XUNTA CON EL SECTOR

Feijóo avanza la posibilidad de elaborar un proyecto de ley de lectura única para solucionar el bloqueo que afecta a los proyectos de futuro de PSA Peugeot-Citröen

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la posibilidad de elaborar un proyecto de ley de lectura única para solucionar de manera definitiva el bloqueo que afecta a los proyectos de futuro de la factoría PSA Peugeot-Citröen, tras la anulación del PGOM de 2008. Así lo manifestó después mantener una reunión con el director de la planta viguesa, Yann Martin.

Feijóo avanza la posibilidad de elaborar un proyecto de ley de lectura única para solucionar el bloqueo que afecta a los proyectos de futuro de PSA Peugeot-Citröen
Reunión de trabajo del presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía con directivos de PSA Peugeot Citroën Vigo./X.C.
Reunión de trabajo del presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía con directivos de PSA Peugeot Citroën Vigo./X.C.

"Esta es una situación excepcional que requiere una ley excepcional”, aseveró, después de volver a hacer un llamamiento a los grupos parlamentarios para que el próximo martes se pueda debatir la enmienda a uno de los artículos de la Ley del suelo, que solucionaría los problemas urbanísticos de la factoría, “con independencia –precisó- de que los grupos posteriormente voten el que consideren oportuno”.

“Este martes vamos a aprobar la Ley del suelo en Galicia y hay una posibilidad de que en esa ley ya se dé la seguridad jurídica que esta factoría necesita. Espero que ese día solucionemos un problema que surge como consecuencia del decaimiento del plan general, un problema que está enraizado en el ámbito local y espero que no se contagie al ámbito autonómico. Creo que 7.000 puestos de trabajo directos y casi 25.000 indirectos merecen que en el Parlamento podamos discutir esa enmienda”, aseveró.

Durante su intervención, el titular de la Xunta hizo hincapié en que se trata de utilizar la zona que se encuentra dentro de las instalaciones del perímetro de PSA-Peugeot y que la factoría precisa para desarrollar los nuevos modelos y futuros. “No se perjudica, por lo tanto, a nadie, ni afecta ningún derecho de ningún colindante. Estamos hablando de intereses públicos, de promotores públicos; no de ampliación de parcelas ni de superficies fuera de la parcela de la Zona Franca”.

En caso de no obtener el martes el visto bueno de todos los grupos parlamentarios para poder debatir esa enmienda y posteriormente votarla, Feijóo incidió en la posibilidad de elaborar en este mes el proyecto de ley con un único artículo, que sería tramitado como lectura única en el Parlamento y daría en las próximas semanas una solución definitiva.

El titular de la Xunta afirmó que esta solución además de seguridad jurídica, ofrece una mayor agilidad, ya que con esta vía los proyectos podrán estar aprobados en un plazo de entre cuatro y seis meses, “cuando un proyecto sectorial supondría entre los 24 y 36 meses”.

Feijóo hizo hincapié en que no se puede hipotecar el futuro desarrollo económico e industrial de Vigo y de Galicia por un problema urbanístico que paralice el crecimiento de Citroën. “Y sea cuál sea la respuesta de los grupos parlamentarios –sentenció- el Gobierno asume el compromiso de dar una solución. La Xunta va a seguir apostando por PSA-Peugeot y por el sector automovilístico”.

Un nuevo modelo para Balaídos

En esta línea, apuntó que en la reunión el director de la factoría viguesa le confirmó que la planta de Balaídos competirá por uno nuevo modelo que se sumaría a la adjudicación del K9, y que supondría una gran oportunidad para consolidar la posición de la planta viguesa en el grupo.

Según señaló, este nuevo modelo al que aspira PSA Peugeot-Citroën Vigo y por el que comenzará a competir en breve, significará todo un revulsivo para la industria gallega del motor y para la industria de componentes, a la que se le abren nuevas oportunidades de conseguir contratos. “Es una gran noticia no solo para los vigueses, sino para Galicia en general y para todo el sector”, dijo, puesto que permitirá a esta planta poder seguir creciendo en carga de trabajo.

“Estamos hablando de la consolidación de esta factoría; la consolidación de la automoción en Galicia y de las empresas auxiliares. En definitiva, la consolidación de la producción industrial de la automoción en Galicia”.

Al respecto, indicó que la automoción es uno de los pilares de la economía gallega, puesto que supone el 12% del empleo industrial, el 14% del PIB y el 31% de nuestras exportaciones. Un sector que componen 107 empresas con Citroën a la cabeza, que cerró 2015 con 407.000 unidades producidas, un 7% más que en 2014.

Feijóo avanza la posibilidad de elaborar un proyecto de ley de lectura única para solucionar el bloqueo que afecta a los proyectos de futuro de PSA Peugeot-Citröen