Se presenta este miércoles en la CEO

Un estudio del Clúster de la Pizarra investiga el comportamiento de las pizarras para cubierta ante oscilaciones térmicas

El Clúster de la Pizarra avanza en su apuesta por la competitividad en el sector con una nueva investigación que analiza el comportamiento de las pizarras de compresión litostática ante dos agresiones medioambientales como son la congelación y los cambios térmicos.

Un estudio del Clúster de la Pizarra investiga el comportamiento de las pizarras para cubierta ante oscilaciones térmicas

Se trata del "Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos", dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando López González-Mesones.

Este nuevo trabajo, llamado a convertirse en una herramienta eficaz y necesaria por la información que proporciona sobre todo a las empresas del sector que trabajan especialmente la pizarra para cubiertas, será presentado el miércoles 19 de octubre en un acto promovido por el Clúster de la Pizarra que tendrá lugar en la Confederación de Empresarios de Ourense.

En la presentación participarán el presidente del Clúster, Víctor Cobo Arias; el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Bernardo Tahoces, el coordinador del estudio, Fernando López González-Mesones, y el arquitecto y comisario del pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, Carlos Quintáns Eiras, que pronunciará una conferencia que lleva por título "Arquitecturas de Pizarra".

Pizarra negra y gris

El estudio, en el que colabora la Consellería de Economía, Emprego e Industria, analiza el comportamiento de las pizarras para cubierta, no carbonatadas, de compresión litostática (PCL) ante condiciones climáticas agresivas como son el hielo/deshielo y ciclos térmicos, en sus dos modalidades más comerciales, la negra y la gris. Así, investiga especialmente los cambios en los valores de absorción y resistencia en los tipos de pizarra.

Las conclusiones que se derivan del estudio contribuyen a generar mayor información para las empresas de colocación y comercializadoras, para posibles prescriptores y para el consumidor final de pizarra, en cuanto a durabilidad, impermeabilidad y resistencia a las heladas del material, resistencia a flexión y necesidades de mantenimiento y  reposición, entre otras singularidades.

Un estudio del Clúster de la Pizarra investiga el comportamiento de las pizarras para cubierta ante oscilaciones térmicas