En mayo se espera una cifra de 15.000 viajeros

Siete cruceros pondrán a prueba la capacidad operativa del Puerto de A Coruña esta semana

El Puerto de A Coruña recibirá en los próximos tres días un total de siete cruceros, con una escala triple y dos dobles.

Siete cruceros pondrán a prueba la capacidad operativa del Puerto de A Coruña esta semana
Escala de un crucero en el puerto de A Coruña.
Escala del crucero en el puerto de A Coruña.

Estos datos ponen de manifiesto la alta afluencia de buques en la temporada más fuerte del año, que se corresponde con la primavera, y más concretamente con el mes de mayo. Además, vienen a demostrar una vez más la capacidad operativa del Puerto de A Coruña para ofrecer servicio a escalas múltiples y coordinar el avituallamiento y el control de pasajeros procedentes de distintos cruceros.

Los dos primeros buques llegarán este martes a las ocho de la mañana. Se trata del "Crystal Simphony", que traerá a 750 pasajeros a bordo procedentes de Lisboa, y que a las 17.00 horas partirá rumbo a Bilbao, y el "Berlin", que llegará también a las 8.00 horas procedente de Leixoes con 335 turistas y pondrá rumbo a Santander a las 18.00 horas.

Para la jornada del miércoles, 25 de mayo, se espera una triple escala formada por tres buques de pequeña capacidad pero muy especiales por sus características. El primero en llegar, a las 6.00 horas, será el "National Geographic Orion", procedente de Vilagarcía, con un centenar de pasajeros, que a las 13.00 horas partirán a Bilbao. A las 7.30 horas atracará el "Voyager", procedente de Saint Peter Port, que lleva 350 pasajeros a bordo. Dejará el muelle a las 17.00 horas para poner rumbo a las islas Azores. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, está previsto que arribe el "Ocean Majesty", con 430 pasajeros, procedente de Vigo. Permanecerá en A Coruña hasta las 23.00 horas, cuando partirá rumbo a Saint-Nazaire.

Por último, el jueves 26 de mayo, está prevista la visita del "Nautica", que llegará a las 8.30 horas procedente de Leixoes con 630 pasajeros a bordo. Saldrá hacia Bilbao a las 17.00 horas, coincidiendo en los muelles coruñeses con el "Sea Cloud II", que llegará procedente de las Islas Cíes a las 8.00 horas y permanecerá en A Coruña hasta las 17.00 horas.

Entre todos los buques sumarán en torno a 2.500 pasajeros y 1.500 tripulantes, lo que hace un total de 4.000 personas desembarcarán en la ciudad en los próximos tres días.  Pese a que no se trata de una cifra alta de pasajeros, el trabajo de coordinación para albergar a siete buques en tres días es complejo. Gracias a la experiencia acumulada por la Autoridad Portuaria en los últimos años, en los que se ha alcanzado el liderazgo de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, ahora ya es posible abordar calendarios tan intensos como el de los próximos días, al que seguirá una nueva escala multitudinaria. El sábado 28 de mayo atracará en el Muelle de Trasatlánticos el "Navigator of the seas", de la compañía líder Royal Caribbean, y con capacidad para más de 3.000 pasajeros.

Durante estas fechas se suceden las visitas de buques de gran envergadura, lo que ha elevado la cifra de pasajeros a 26.330 entre enero y abril. A ellos hay que sumar los en torno a 15.000 previstos para todo el mes de mayo, con lo que se cerrarán los cinco primeros meses del año superando los 40.000 cruceristas. Estos datos son muy similares a los registrados en el mismo período de 2015, por lo que todo apunta a que se mantendrán las previsiones de igualar o incluso superar el número de viajeros alcanzados en el pasado ejercicio, que se elevó a más de 140.000.

Siete cruceros pondrán a prueba la capacidad operativa del Puerto de A Coruña esta semana