Se estima la creación de 100 puestos de trabajo

Mestrelab creará un centro de investigación enfocado a los sectores biotecnológico, químico y farmacéutico

La empresa compostelana Mestrelab Research ha anunciado la creación de un centro de investigación en la capital gallega centrado en los sectores farmacéutico, químico y biotecnológico. La inversión asciende a 9,2 millones de euros, de los cuales 4,2 millones son sufragados por la Consellería de Economía, Industria e Innovación.
Mestrelab creará un centro de investigación enfocado a los sectores biotecnológico, químico y farmacéutico
Santiago Domínguez, cofundador y CEO de Mestrelab Research.
Santiago Domínguez, cofundador y CEO de Mestrelab Research.

En una labor por posicionar a Galicia como el epicentro de la biotecnología en Europa, Mestrelab Research ha adquirido un edificio histórico en el Campus sur de Santiago, con más de 2.200 metros cuadrados, y que se convertirá en breve en el Centro de Investigación Mestrelab (CIM).  La empresa abrirá nuevas líneas de investigación en el campo de la biotecnología y en disciplinas como la inteligencia artificial, la algoritmia avanzada y la gestión de datos científicos que repercutirán, a medio plazo, en la aceleración de los procesos de investigación y desarrollo de productos de las industrias farmacéutica, biotecnológica y química, clientes tradicionales de la empresa. A este respecto, Mestrelab estima planea crear más de 100 puestos de trabajo altamente especializados en este centro.

“Es una excelente noticia para Galicia esta gran apuesta de Xunta y Gain por Mestrelab Research y su matriz Bruker AG, al potenciar sectores sumamente estratégicos para la región como la biotecnología”, manifiesta Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab Research, en alusión a la apertura de este centro de investigación.

Domínguez apunta que “inversiones tan potentes tanto desde nuestra empresa como desde la Administración Pública no hace más que refrendar el liderato de Galicia en el sector de la biotecnología, no sólo en España, sino también a nivel europeo”.

El Centro de investigación de Mestrelab se ubicará en el entorno del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela y, con esta inversión, prevé acelerar la investigación en los sectores farmacéuticos y biotecnológicos en Galicia mediante la inteligencia artificial y nuevos métodos instrumentales. “El Centro de Investigación Mestrelab será en poco más de dos años uno de los centros privados con mayor proyección internacional en el sector del desarrollo de software y métodos analíticos en el mundo de las ciencias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas, transformando la capital gallega en uno de los centros neurálgicos del software de instrumentación de laboratorio a nivel mundial. El centro creará empleo de alta calidad y producirá resultados que, a medio plazo, generarán una ventaja competitiva muy significativa para nuestra ciudad y nuestra región, que contribuirá a crear aún más empleo, reputación y riqueza” puntualiza Domínguez.

Posicionar Galicia como referente en biotecnología

Desde sus inicios –hace ya 18 años- Mestrelab Research ha llevado a cabo una incesante carrera por posicionar a Galicia como el referente a seguir en Europa en la industria de la biotecnología, dedicando notables esfuerzos en distintas vertientes. "El Centro Investigación de Mestrelab, el Biopolo de A Sionlla, el Coliving Compostela y la creación de Sémola y Bio&Tech Smart Capital son todos ejemplos de la eclosión de un ecosistema biotech y emprendedor en Santiago de Compostela, que ayudará a diversificar la economía local y a crear riqueza a través de la exportación de know how, productos y resultados de primera línea”, remarca Domínguez.

Comentarios
Mestrelab creará un centro de investigación enfocado a los sectores biotecnológico, químico y farmacéutico