DATAlife prestará servicios a 3.700 empresas

El Clúster da Madeira se incorpora como socio al hub de innovación digital DATAlife

DATAlife Hub de Innovación Digital (DIH) incorpora como nuevo socio al Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) y afianza su base social para afrontar con garantías la transformación digital del tejido empresarial gallego de las cadenas de valor de agro-mar alimentación, biotecnología, forestal-madera y salud-cuidados.
El Clúster da Madeira se incorpora como socio al hub de innovación digital DATAlife
Pablo Álvarez, adjunto a la Dirección de Zendal, presidirá el hub DATALife.
Pablo Álvarez, adjunto a la Dirección de Zendal, preside el hub DATALife.
El hub de innovación digital DATAlife celebró en remoto su asamblea general ordinaria, que ratificó la incorporación del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, encargado de liderar el nodo forestal-madera de DATAlife que captará las necesidades de las pymes del sector y difundirá las soluciones de digitalización diseñadas desde el hub.

El presidente de DATAlife y adjunto a la Dirección de Grupo Zendal, Pablo Álvarez Freire, destacó en la asamblea la relevancia y fortaleza de la base social del hub de innovación digital y agradeció a todos los socios su compromiso con un proyecto “apasionante”. “Nuestra misión es una y única: aportar valor al ecosistema gallego de innovación vinculado a las ciencias de la vida: agro-mar, alimentación, biotecnología, salud y cuidados, y como no forestal y madera”. “Desde DATAlife queremos mejorar la competitividad de las pymes gallegas y de sus cadenas de valor, queremos que con nuestra ayuda y colaboración sean los protagonistas del empuje económico de Galicia en las próximas décadas”. DATAlife prestará servicios a 3.700 empresas que trabajan en cadenas de valor que representan el 19,4 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y generan 75.000 puestos de trabajo. Pablo Álvarez Freire confía en incorporar nuevos socios en los próximos meses.

DATAlife cuenta con 16 socios (once fundadores y otros cinco que se fueron uniendo tras su constitución como colaboradores). Álvarez Freire agradeció también el impulso decidido de la Xunta y su firme compromiso a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Y señaló los dos objetivos a corto plazo: “Que DATAlife se convierta en el hub de innovación digital de referencia en Galicia y que nuestro proyecto sea reconocido por la Unión Europea como Hub de Innovación Digital Europeo”. El máximo responsable de DATAlife aseguró que el proyecto nace con vocación transformadora y dejó claro que “Digital Innovation Hub (DIH, en sus siglas en inglés), gobernados desde la demanda, son fundamentales para pilotar con éxito la transformación digital de las pymes y hacer que éstas sean más competitivas en el actual entorno global de competencia”. Puso DATAlife a disposición del ecosistema empresarial gallego, que ya puede acceder a sus servicios de asesoramiento en transformación digital, acceso a financiación e incorporación de tecnologías disruptivas.

Por su parte, el gerente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, Ricardo González Iglesias, destacó la “ilusión y motivación” de CMD y de sus socios por integrarse en DATAlife como “miembro de pleno derecho”. “Captaremos las necesidades de las pymes del sector forestal-madera y actuaremos como portavoz de sus demandas”, dijo. “Afrontamos este reto muy motivados y convencidos de que sumaremos capacidades para nuestra cadena de valor y para el tejido empresarial y la economía de toda Galicia”.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, dirigió unas palabras a la Asamblea General. Destacó el “carácter estratégico” de DATAlife para construir la Galicia del futuro a través de la “innovación digital de su tejido productivo”. La directora de Gain apuntó que “la transición digital es una de las prioridades del plan de reactivación económica” del Gobierno gallego. Felicitó al equipo de gestión del hub “por el esfuerzo en estos primeros pasos” y se congratuló de la implicación de todos los socios.

Patricia Argerey, a modo de objetivo, deseó que DATAlife contribuya a impulsar “un modelo productivo innovador en el ecosistema empresarial gallego que sea capaz de ejercer un efecto de arrastre en la economía en su conjunto”. La Administración autonómica confía en que la innovación digital y el desarrollo vinculado a tecnologías como vinculadas a la inteligencia artificial y el big data permitirán que las cadenas de valor agro-mar alimentación, biotecnologías, forestal-madera y salud-cuidados sirvan de motor para movilizar a todo el tejido productivo, y fundamentalmente a las pymes.

Comentarios
El Clúster da Madeira se incorpora como socio al hub de innovación digital DATAlife