PRESENTACIÓN DEL HUB DE INNOVACIÓN DIGITAL QUE LIDERA BIOGA

DATAlife pondrá su cartera de servicios a disposición del tejido empresarial a partir de otoño

“Convertir a Galicia en biorregión de referencia en Europa mediante la puesta en contacto, coordinación y creación de sinergias entre los agentes del ecosistema de innovación y los sectores productivos de la región” es la meta de DATAlife, el hub de innovación digital que lidera Bioga.
DATAlife pondrá su cartera de servicios a disposición del tejido empresarial a partir de otoño
Presentación del hub de innovación digital DATALife.
Presentación del hub de innovación digital DATALife.

El Hub de Innovación Digital DATAlife fue presentado este martes por su directiva a los agentes innovadores y a los protagonistas de los sectores productivos a los que va dirigido: biotecnología, mar-industria, agroalimentación, forestal y salud. DATAlife ya está operativo.

La presidenta del DATAlife y también presidenta de Bioga, Carme Pampín, abrió el acto de presentación. Agradeció el respaldo de la Administración autonómica para poner en marcha el proyecto y puso en valor el compromiso de los socios del Hub de Innovación Digital. “El nuevo proyecto se apoya en el liderazgo sectorial, a través de sectores clave en Galicia; en el liderazgo tecnológico, conformado por los centros de competencia gallegos; y en el liderazgo empresarial, representado por empresas tractoras de Galicia”, señaló Carme Pampín, quien indicó que trabajará para sumar y para incorporar nuevos socios al proyecto.

Explicó que ahora DATAlife trabaja en el diseño de su cartera de servicios, que estará a disposición del tejido empresarial de Galicia a partir de otoño. Ofrecerá soluciones a medida. “Apostamos por un modelo colaborativo abierto y participativo donde las empresas serán protagonistas”, aseguró la presidenta de DATAlife.

¿Cuál será la misión de DATAlife? “Facilitar la incorporación de la inteligencia artificial y la analítica de datos en las pymes gallegas de los sectores ligados a la bioeconomía y la salud”. Así lo apuntó Lucía Castro, gerente del Hub de Innovación Digital. El proyecto, con sede en el Edificio Emprendia en Santiago de Compostela, se dirige a tres focos estratégicos: biorrecursos, sostenibilidad y salud. Y conectará el sistema de innovación, que ofrecerá servicios de inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, ciberseguridad y computación de altas prestaciones, con pymes vinculadas a cinco sectores productivos (biotecnología, mar-industria, agroalimentación, forestal y salud).

DATAlife nace para ayudar a crecer en competitividad a 3.700 empresas que trabajan en cadenas de valor que representan el 19,4% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la comunidad autónoma de Galicia y que generan en torno a los 70.000 empleos. Bioga abandera el proyecto. Son también socios fundadores Anfaco-Cecopesca, Centro de Supercomputación de Galicia-CESGA, Clúster Saúde de Galicia (CSG), Finsa, Centro Tecnolóxico de Comunicacións-Gradiant, Universidade de Santiago de Compostela (USC), Televés, Clúster TIC Galicia, Cluster de la Acuicultura de Galicia y Grupo Zendal. En 2020 se incorporararon Centro Tecnológico Energylab y Fundación Feuga. Los socios aprovecharon la cita de hoy para celebrar su Asamblea General.

Hub de Innovación Digital

Los hubs de innovación digital (DIH) son un instrumento desarrollado e impulsado por la Comisión Europea para mejorar la competitividad de las empresas europeas a través de la aplicación de tecnologías digitales disruptivas. El funcionamiento de DATAlife estará determinado por la demanda de empresas. Esta nueva herramienta, impulsada por la Administración autonómica a través del Igape y de la Axencia Galega de Innovación (Gain), deberá autogestionarse de forma independiente y avanzar hacia su sostenibilidad económica.

La directora del Área de Programas de GAIN, Luisa Boquete, habló de DATAlife como “un paso más en la especialización inteligente” y explicó que se trata de una “apuesta” de la Administración autonómica. “Es una solución tecnológicamente idónea para resolver un reto innovador de la empresa usuaria, conseguida a través del acompañamiento experto integral más eficiente y orientado a mercado”. A su juicio, en este proyecto “todos ganan”. Y citó a clústers, pymes, centros tecnológicos, universidades, grandes empresas, inversores, aceleradoras, centros de competencia, empresas tecnológicas y startups.

En la presentación online de DATAlife, el director general de Gradiant, Luis Freire, abordó el contexto de oportunidad. Y se apoyó en los objetivos para Europa en los próximos cinco años, que apostará por un liderazgo en tecnología, infraestructuras y competencias digitales. El objetivo final: una Europa verde, digital y resiliente.

A continuación Rocío Mosquera Álvarez, presidenta del Clúster Saúde de Galicia (CSG), y Roberto Carlos Alonso, vicepresidente de Anfaco-Cecopesca, abordaron las oportunidades para la digitalización con DIH. Rocío Mosquera destacó la relevancia del ecosistema CSG, que representa a 80 socios, 80.000 trabajadores, un volumen de negocio de 900 millones de euros y está presente en 100 países. Sus áreas prioritarias: atención y cuidados centrados en pacientes; hospitales humanos, seguros sostenibles y eficientes; empoderamiento del paciente o estudio y gestión de los cambios demográficos.

Por su parte, el vicepresidente de Anfaco-Cecopesca, aportó la visión desde su sector conservero. Las empresas vinculadas a esta asociación, con 115 años de trayectoria, facturan más de 10.900 millones de euros y generan en torno a 26.000 empleos de forma directa.

Cerró el acto de presentación de DATAlife el adjunto a dirección del Grupo Zendal, Pablo Álvarez Freire. “Con el nacimiento de esta iniciativa apoyamos el ecosistema emprendedor gallego con un proyecto estratégico y de largo recorrido”, aseguró el directivo de la compañía biotecnológica con sede en O Porriño. “Confiamos en poder sumar a nuevos colaboradores que nos ayuden a apoyar y fomentar proyectos actuales y futuros”, añadió.

Comentarios
DATAlife pondrá su cartera de servicios a disposición del tejido empresarial a partir de otoño