Top 5 softwares necesarios para potenciar los e-commerce en el 2021

Con cada nuevo año, las posibilidades del mundo digital se expanden más. Las nuevas tecnologías han logrado que la mayoría de las industrias se gestionen, de una forma u otra, a través de métodos digitales.
Top 5 softwares necesarios para potenciar los e-commerce en el 2021
Top 5 softwares necesarios para potenciar los e-commerce en el 2021./Tyler Fanta. Unplash.
Top 5 softwares necesarios para potenciar los e-commerce en el 2021./Tyler Franta. Unplash.
El ritmo con el que este tipo de avances se producen es casi imposible de seguir. Todos los días podemos encontrarnos con noticias de diferentes novedosos avances tecnológicos que hacen la vida más sencilla, eficiente o productiva.

En el caso de los e-commerce, la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para potenciar las capacidades de nuestro negocio, es indiscutible. Por eso, es importante conocer los programas más efectivos para gestionar adecuadamente nuestro e-commerce, y lograr potenciar sus capacidades.

Software de facturación y contabilidad

Uno de los aspectos que suelen resultar más tediosos para los emprendedores y pequeños empresarios es la contabilidad. En general, si nuestro e-commerce no está directamente relacionado con este tema, tendemos a darle poca importancia y evitar pensar demasiado en ello.

Sin embargo, la facturación y la contabilidad son aspectos comunes a todos los negocios. Son la base de cualquier intercambio de bienes o servicios, así que es fundamental que lo tengamos bajo control.

Por eso, un software de facturación podría ser una de las herramientas más útiles para que puedas potenciar tu negocio considerablemente, en poco tiempo.

Este tipo de programas cuentan con múltiples opciones para configurar tu sistema de facturas. El usuario tiene la posibilidad de seleccionar entre una gran variedad de plantillas, y adaptarlas a su imagen corporativa, escogiendo colores y usando su propio logo.

Además de personalizar nuestras facturas, podemos utilizar este tipo de herramientas para automatizar cada una de ellas. Esto podría significar un importante ahorro de tiempo y dinero a corto y largo plazo.

Al contar con un sistema que nos permita dedicar una cantidad específica de tiempo para automatizar todos los cobros, pagos y pagos, nos ahorramos el tiempo invertido usualmente en gestionar cada uno de estos elementos individualmente.

Además de esto, los programas de facturación suelen incluir la gestión general de la contabilidad de nuestra empresa. Esto significa que ofrecen asistencia en la gestión contable, adaptándose a los requisitos necesarios para cumplir con las exigencias correspondientes al IVA.

Por eso, contar con un software de este tipo puede ser una forma muy eficiente de aprovechar mejor los recursos de la empresa. Puede ser bastante beneficioso para nuestro e-commerce automatizar este tipo de gestiones y garantizar que estás llevando los procesos contables de la forma adecuada. 

De esta manera, podrás ahorrar tiempo y dinero, que podrás invertir en otros aspectos de tu negocio, potenciando su alcance.

Software de gestión empresarial

Además de las herramientas especializadas en la facturación y gestión contable, existen programas generales para la gestión empresarial. Estas plataformas ofrecen una amplia gama de posibilidades para la gestión de empresas pequeñas, medianas y, en algunos casos, grandes.

Dependiendo del software, encontrarás que hacen énfasis en distintos aspectos de la gestión. Sin embargo, todos intentan cubrir la mayor cantidad de aspectos posibles, entre los que se encuentran:

  • CRM: La gestión de la relación con el cliente es un aspecto fundamental en cualquier tipo de negocio. En el caso de los negocios digitales, podría decirse que lo es aún más. Debido a que no suele haber contacto personal con el cliente, todos los procesos deben llevarse a cabo de manera digital. Esto último requiere que se establezca un flujo de comunicación claro y eficiente, para garantizar la completa satisfacción del cliente. De igual forma, ayudará a que nosotros mantengamos un orden de cada paso que se da en el proceso de compra de cada cliente. Este tipo de programas de gestión incluyen un sistema bastante elaborado para hacer un seguimiento específico y personalizado de cada proceso.
  • Inventario: Otro de los elementos que incluye este tipo de programas es un sistema de gestión de inventario. Podemos seguir el trayecto de cada uno de nuestros productos, y comprobar de forma sencilla cuántos de ellos nos quedan en stock. 
  • Recursos Humanos: También suelen ofrecer controles de nuestros empleados. Plantillas, métodos y sistemas de automatización para la organización de los días libres, vacaciones, contratos y cualquier tipo de gestión relacionada a los recursos humanos de nuestro e-commerce. 
  • Proyectos: En muchos casos, estas plataformas cuentan con un diseño práctico, fácil de entender y muy eficiente para mantener un control sobre cada uno de nuestros proyectos. Puedes revisar cualquier tarea que esté en proceso, asignarla a algún empleado, verificar en qué estado está, desde el inicio hasta el fin de la misma. 
Estas amplias posibilidades que ofrecen este tipo de programas son increíblemente beneficiosas para optimizar nuestro trabajo diario, y el orden de todos los proyectos de nuestro negocio a largo plazo.

Shopify

Los emprendimientos no paran de surgir los últimos años, sobre todo si se trata de negocios digitales, existen muchas formas de crear productos y servicios nuevos que puedan atraer a nuevos consumidores. Por eso, las tiendas online se han vuelto un modelo de negocio bastante popular.

Shopify es una de las herramientas más conocidas actualmente para gestionar tiendas online. Dependiendo de nuestro tipo de e-commerce, nos será más o menos útil. Pero si estamos gestionando ventas digitales de alguna otra forma, valdría la pena mirar un poco las ventajas de Shopify.

Es una herramienta muy fácil de usar, con múltiples opciones para diseñar tu tienda, y que ofrece la posibilidad de contactar con proveedores externos de diferentes tipos de productos.

Software CMS

Un software de CMS puede ser una de las herramientas más útiles cuando se trata de gestionar nuestra página web.

Construir cualquier tipo de página web no es una tarea sencilla, se necesitan conocimientos de programación y de diseño, a niveles profesionales. Por eso, una de las opciones es dejarlo en manos de un profesional, pagando para que nos entreguen una página web diseñada para nosotros especialmente.

Sin embargo, esta no es la única opción. Actualmente, existe una gran variedad de sistemas de gestión de contenidos, o CMS, que nos permiten gestionar nuestros websites de otra manera.

Un CMS te ofrece una base programada, fácil de usar, con todos los elementos básicos necesarios para construir tu página web, sin necesidad de ser un profesional.

Podrás gestionar cómo se verá tu página, qué tipo de contenido irá en cuál área de la misma, y automatizar ciertas cosas. Esto nos permite una gran libertad al momento de modificar cualquier aspecto de nuestra imagen corporativa o del tipo de contenido que queremos publicar.

Al momento de seleccionar el CMS adecuado para nosotros, es importante que tomemos en cuenta ciertos aspectos:

  • Debe ser flexible y fácil de personalizar en la mayoría de sus aspectos.
  • Debe contar con alguna forma de seguridad para nuestro sitio web, si no la incluye, debemos investigar qué tipo de herramientas añadidas necesitamos para ello.
  • Debe permitirnos aplicar herramientas de posicionamiento en los buscadores.

Redes sociales

Por último, una de las herramientas digitales indispensables para cualquier negocio son las redes sociales. Aunque parezca evidente, muchas personas no dedican el esfuerzo y la inversión necesaria para llevar correctamente las redes de su negocio y obtener los resultados que desean.

Saber gestionar cada una de ellas, de acuerdo a sus exigencias individuales y a sus públicos objetivos, es un trabajo. Por eso, independientemente de la industria en la que se mueva tu e-commerce, es importante que inviertas una parte específica de tu tiempo y tu presupuesto en construir un plan de marketing para redes sociales.

Hay ciertos elementos que es recomendable tomar en cuenta en la planificación de nuestra estrategia de redes sociales:
  • Si puedes contar con expertos, el resultado será mejor: Cada presupuesto es diferente y todos tenemos prioridades distintas, sobre todo cuando estamos comenzando. Sin embargo, contar con la ayuda de un profesional en marketing de redes podría ahorrarnos tiempo y dinero a largo plazo, ya que sabrá aplicar estrategias efectivas, que se traduzcan en nuevos clientes para nuestro negocio. 
  • Ten conciencia de tu imagen corporativa: Independientemente de que cuentes con un profesional o no, debes establecer claramente la imagen de tu e-commerce, saber qué tipo de marca es, cuáles son sus valores, qué puede ofrecer de especial a sus clientes. Este tipo de información será vital al momento de saber qué cosas publicar en las redes.
  • Utiliza vídeos: Los vídeos generan engagement, tienen la capacidad de influir en el consumidor con mayor fuerza y de manera más inmediata. Hay muchos formatos y estilos, lo importante es explorar y utilizar los que mejor se adapten a nuestros objetivos.

En conclusión 

Las posibilidades de hacer crecer tu e-commerce y sacarle el mayor provecho posible aumentan constantemente con las nuevas tecnologías. Existen muchos programas, aplicaciones y herramientas pensados específicamente para ayudar a potenciar a los emprendimientos y autónomos.

Si aprendemos a identificar los que podrían cubrir de mejor forma nuestras necesidades, encontraremos posibilidades casi infinitas de crecimiento, en poco tiempo.
Comentarios
Top 5 softwares necesarios para potenciar los e-commerce en el 2021