Buscar
02:24h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Declaración ambiental anual

La Unidad de Producción Térmica de As Pontes cumplió en 2017 el 92% de sus objetivos ambientales

La Unidad de Producción Térmica (UPT) de As Pontes ha alcanzado el 92% de los objetivos ambientales marcados para 2017, según ha certificado AENOR.

 

Estas mejoras en el funcionamiento de la instalación coinciden con la ejecución del proyecto de adaptación de la central a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), que aumentará sustancialmente su eficiencia ambiental. “Endesa tiene integrada en su estrategia empresarial la conservación del medio y el uso eficiente de los recursos”, declaró el director de la central, Marcello Rinaldi.

La Unidad de Producción Térmica (UPT) de As Pontes dispone desde el año 2000 de un Sistema de Gestión Ambiental y, desde 2015, de un Sistema Integrado de Gestión, que incluye también la calidad del proceso productivo, la seguridad y la salud. En consecuencia, la totalidad de las actividades que se realizan en la instalación están auditadas por entidades externas. En este contexto, y en aplicación del Reglamento Europeo EMAS, se realiza anualmente una declaración ambiental, en la que se evalúa el cumplimiento de los objetivos marcados para el ejercicio y se establecen otros nuevos para el próximo

La UPT había establecido para 2017 doce objetivos de los que se derivaban 46 metas concretas relativas a equipos, tareas y comportamientos orientados a la mejora continua de la explotación. De las distintas metas, solo cinco fueron aplazadas a 2018 por diversos motivos. Entre otros avances, Endesa realizó mejoras en la red de vigilancia de calidad del aire y en el control de vertidos y gestión de residuos. También ha efectuado actuaciones encaminadas a minimizar el consumo de agua, optimizar la gestión del carbón, potenciar las actividades de investigación ambiental y dotarse de una flota de vehículos limpia, con seis coches eléctricos.

Para el presente ejercicio, se han establecido diez objetivos y 38 metas, entre las que ya figura una reducción del 20 % en la emisión específica anual de óxidos de nitrógeno por la implantación de un sistema de desnitrificación de gases de combustión (SNCR), que forma parte del proyecto DEI.

Al presentar la Memoria Ambiental 2017, el director de la central térmica, Marcello Rinaldi, subrayó que el desarrollo sostenible por el que apuesta Endesa “implica la reconciliación de la ecología y el crecimiento económico. La política de Endesa está plenamente integrada en su estrategia empresarial y asume el respeto y conservación del medio ambiente, y el uso eficiente de los recursos como comportamientos fundamentales de la compañía”.