Buscar
00:15h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Impartido por el economista y consultor Jesús Albizu

La CEO imparte un taller de internacionalización dirigido a compañías agroalimentarias de la Eurorregión

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha impartido un taller sobre internacionalización destinado a empresas del sector agroalimentario que estén ubicadas en el ámbito de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El consultor Jesús Albizu y la responsable del Dpto. de Promoción Exterior de la CEO, María Fernández.
El consultor Jesús Albizu y la responsable del Dpto. de Promoción Exterior de la CEO, María Fernández.

La iniciativa forma parte del programa REI (Revisión Estratégica y Orientación hacia la Internacionalización), específicamente dirigido a empresas agroalimentarias de la Eurorregión, que se financia con fondos europeos Feder, y que se desarrolla en el marco del proyecto Internovamarket-Food.

Como ponente actuó el consultor y profesor Jesús Albizu Soriano, considerado una autoridad en materia de análisis de mercados internacionales y autor de programas de internacionalización en 22 países de Europa y América.

El programa consta de cuatro fases. En la primera se llevó a cabo un taller colectivo e interactivo con presencia de empresas agroalimentarias, tanto empresas exportadoras como no exportadoras que desean iniciarse en procesos de exportación. Consistió en una reflexión y autodiagnóstico especialmente orientados hacia el planteamiento de las líneas maestras de estrategia que la empresa debe decidir para orientar su gestión diaria y cotidiana.

En la segunda fase, Jesús Albizu llevará a cabo una sesión de trabajo personalizada con las empresas participantes estableciendo una reunión individual entre cada participante y el experto para completar su diagnóstico de revisión estratégica y de orientación hacia la internacionalización. La empresa recibe una serie de recomendaciones sobre su posición competitiva, sus alternativas estratégicas y su diagnóstico de potencial de exportación.

La tercera fase corresponde al análisis e informe de situación, que cubre aspectos como la posición competitiva de la empresa, situación estratégica, alternativas y el diagnóstico del potencial de exportación.

La cuarta fase consta de una conversación estratégica con el director del programa, en la que la empresa, si lo desea, mantendrá una conversación para que a partir del  análisis  previamente  realizado, exista un intercambio de recomendaciones para que la empresa mejore su estrategia y su situación cara a la internacionalización.

El objetivo principal es ayudar a quienes se planteen la idea de hacer negocios en el exterior a saber dónde está su negocio, hacia dónde puede ir, y que caminos le convienen junto con qué riesgos tienen que resolver, y también, cómo aprovechar la internacionalización; saber de qué forma le puede interesar y cuál es el camino más adecuado para conseguirlo, de acuerdo siempre a sus circunstancias específicas.