Buscar
23:27h. Martes, 22 de Mayo de 2018

INNOLACT, KIWI ATLÁNTICO Y BODEGAS MARTÍN CÓDAX.

Empresas del sector de alimentación desarrollan inversiones en el ámbito 4.0 al amparo de las ayudas del Igape

El director del Igape, Juan Cividanes, visitó este martes en Cambados las empresas Kiwi Atlántico y Bodegas Martín Codax, que, junto a Innolact, recibieron el apoyo de la Xunta para realizar inversiones en el ámbito 4.0.

El director del Igape en las instalaciones de Bodegas Martín Codax, en Cambados.
El director del Igape en las instalaciones de Bodegas Martín Codax, en Cambados.

Durante la visita, el director del Igape, Juan Cividanes, destacó la importancia del buen trabajo que están realizando las empresas gallegas del sector alimentario como clave de la positiva evolución del sector, y puso como ejemplo a Kiwi Atlántico y Bodegas Martín Códax, comprometidas con la innovación y la Industria 4.0. Cividanes resaltó también el papel del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) como dinamizador de la actividad de las empresas y catalizador de las políticas de mejora competitiva y de internacionalización de la Xunta.

Cividanes subrayó el apoyo de la Xunta, a través del Igape, para avanzar en la mejora de la competitividad sectorial mediante el apoyo a las inversiones en el ámbito 4.0. Tres empresas del sector de alimentación, contando con la colaboración y el impulso de Clusaga, han desarrollado inversiones 4.0 al amparo de la anterior convocatoria: Innolact, Kiwi Atlántico y Bodegas Martín Códax. Otras cinco empresas del sector cuentan con ayudas del Igape para incorporar soluciones inteligentes en la segunda convocatoria para apoyar inversiones 4.0 –ahora en ejecución– en la cadena de valor de alimentos y bebidas, mejorando procesos de producción, el envasado o la trazabilidad.

En el caso de Martín Codax, ha implantado soluciones digitales en una línea inteligente de envasado de bebidas, mientras que Kiwi Atlántico ha desarrollado un sistema no invasivo para determinar la calidad del fruto y clasificarlo automáticamente. Estas experiencias, añadió el director del Igape, sirven para que nuevas empresas alimentarias apuesten por invertir en el campo de la fábrica inteligente.

Próxima convocatoria

El objetivo de la visita de Cividanes es conocer de primera mano los resultados de las inversiones 4.0 que se están haciendo en la industria gallega, para evaluar posibles mejoras de cara a la próxima convocatoria que se publicará después del verano. Cividanes recalcó la importancia de concentrar apoyos para disponer en Galicia de nuevos proyectos que contribuyan a la diversificación de sectores, con formación y personas 4.0, que se impliquen en la optimización de los procesos productivos.

El director del Igape apuntó que en la actualidad son ya 75 las empresas y organismos intermedios que desarrollaron o están desarrollando inversiones 4.0 que movilizan más de 15 millones de euros en la industria gallega de sectores como la automoción, el aeronáutico, el metal o la madera, además del agroalimentario.

Además, recordó las convocatorias activadas para apoyar programas de formación en el campo 4.0 o para promover talleres de digitalización y solicitar ayudas para incorporar soluciones y tecnologías de digitalización en las pymes gallegas.

Cividanes destacó igualmente la implicación de los clusters y organismos intermedios en programas como Galicia Exporta, que están siendo claves para sostener la buena marcha de las exportaciones gallegas. De hecho, las ventas al exterior de productos agroalimentarios sumaron hasta noviembre del pasado año 2.624 millones de euros, un 10% más que en el mismo período del año anterior.