Buscar
12:38h. Domingo, 22 de Julio de 2018

LA ASAMBLEA GENERAL APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2018

La CEO duplica su actividad en los seis primeros meses del año

La asamblea general de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) aprobó este martes por unanimidad el presupuesto de 2018, que asciende a 1,5 millones de euros, así como las cuentas de 2017.

Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Pérez Canal en un momento de la asamblea de la CEO.
Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Pérez Canal en un momento de la asamblea de la CEO.

Los presupuestos de la CEO se han reducido un 7,38% con respecto a las cuentas del año anterior debido a un notable descenso en las ayudas al área de formación, como ya venía sucediendo en los últimos años. Esta reducción, sin embargo, se verá compensada con aportaciones previstas por otras vías, sobre todo en el ámbito de la internacionalización y a través de la puesta en marcha de proyectos de integración sociolaboral en colaboración con distintas administraciones e instituciones. Hubo incremento notable en la actividad formativa de internacionalización, que es una de las apuestas firmes de la entidad empresarial. De hecho, la  Confederación Empresarial de Ourense ha triplicado su actividad en los seis primeros meses del año pasando de 102 jornadas en 2017 a 367 en el ejercicio actual.

Infraestructuras pendientes

En el transcurso de la asamblea general, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, reiteró la necesidad de que las obras del AVE finalicen en los plazos comprometidos por la Administración central. En su intervención, Pérez Canal se refirió a la urgencia de que finalicen las infraestructuras pendientes en la provincia, al considerarlas “fundamentales” para el desarrollo a medio y largo plazo. En este sentido, alertó de que la CEO “se va a mantener vigilante sobre la evolución de los trabajos de la línea del AVE que permitan el cumplimiento de los plazos comprometidos en su día y con arreglo al proyecto asumido por todos, con la variante exterior incluida”.

“El AVE está llamado a ser uno de los grandes ejes sobre los que pivote el futuro económico y social de Ourense”, apunto, añadiendo que “esta infraestructura debe contar con una red de comunicaciones paralela por carretera que vertebre el territorio provincial y lo convierta en atractivo para la actividad empresarial y, sobre todo, competitivo para poder llegar a los mercados con garantías. Citó la perentoriedad de que se construya la autovía A-76 de Ourense a Ponferrada por Valdeorras, la circunvalación de O Barco, la autovía A-56 de Ourense a Lugo (Guntín).

También destacó la participación activa de la CEO en la Plataforma Atlántico Noroeste, de la que forman parte las provincias del noroeste peninsular, y desde la que se solicitará a Fomento la extensión del corredor ferroviario atlántico hasta las secciones de ferrocarril que conectan dicho corredor con los puertos del Noroeste, de la misma manera que se ha conseguido para incorporar la sección entre la Y-vasca y Zaragoza.

En esta línea, el presidente de la CEO instó a los grupos que integran la corporación municipal de Ourense para que logren alcanzar “el mínimo consenso imprescindible” que garantice la aprobación del presupuesto anual que permita el  normal funcionamiento de la institución, así como “el desbloqueo del Plan Xeral de Ordenación Urbana, para que el municipio pueda contar con un instrumento básico para su desarrollo futuro”.

Clausura a cargo del presidente de la Xunta

La clausura de la asamblea estuvo presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en su intervención destacó la capacidad y empuje del empresariado ourensano, sobre todo en sectores como el agroalimentario, el textil, la automoción o la pizarra y la piedra. Resaltó también la buena evolución de la economía gallega y las medidas adoptadas por la Xunta en apoyo de la empresa y el ámbito laboral, con ayudas para emprendedores y para empresas que quieran ampliar su plantilla, con subvenciones para la contratación de trabajadores. Apuntó Feijóo la capacidad de Ourense en el sector turístico, que está llamado a desempeñar un papel importante en el desarrollo de la provincia en un futuro a medio plazo.

Se refirió en su intervención a las infraestructuras que reinvidicó el presidente de la CEO, considerándolas cruciales y puso de manifiesto su intención de reivindicar ante el nuevo Gobierno el calendario actual para la finalización de las obras del AVE y de las autovías a Valdeorras y Lugo.