Buscar
23:08h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

HABRÁ SEGUNDA EDICIÓN EN ENERO DE 2018

La aceleradora Fishing Accelerator presenta sus resultados en Conxemar

La feria Conxemar ha sido el escenario elegido para realizar la presentación a nivel internacional de los resultados de la primera edición de la Fishing Accelerator –Aceleradora de la Pesca.

Representantes de empresas y startups de la Fishing Accelerator, en Conxemar.
Representantes de empresas y startups de la Fishing Accelerator, en Conxemar.

Fishing Accelerator es un programa de aceleración de empresas del sector de la pesca impulsado por Kaleido Tech e Inxenia Desarrollos Tecnológicos y en la que se han integrado empresas y organizaciones líderes en el sector, como Opromar, Orpagu, Pescapuerta y Mascato. La aceleradora tiene por objetivo cubrir las necesidades tecnológicas en la pesca para las que a día de hoy aún no se han encontrado soluciones.

Tras una breve introducción del programa y su funcionamiento a cargo de Xoán Martínez, director general de Kaleido, se dio paso a los representantes de los socios corporativos y empresas tecnológicas, quienes dieron cuenta de los avances conseguidos en tan sólo unos meses de trabajo.

Así, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) habló de su colaboración con Bound4 Blue, empresa que ha diseñado un sistema de vela inteligente como fórmula de propulsión complementaria y limpia. Desde Orpagu, su presidente, Joaquín Cadilla, manifestó su satisfacción con los primeros resultados de esta colaboración que consiste en la implantación de la vela rígida en los barcos de la organización, orientada a dar empuje auxiliar a los buques. Se trata de un proyecto complejo que tiene como principales objetivos reducir el consumo de combustible, suavizar el impacto que el coste de carburante tiene en las cuentas de resultados de los armadores e intentar contribuir a mitigar en la medida de lo posible el número de emisiones que se desprenden del uso del combustible tradicional.

En el caso de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), su director gerente, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó cómo, en colaboración con la startup Natural Machines, utilizarán una máquina de impresión en 3D en su nuevo proyecto de proteína marina de calidad, producto elaborado con descartes y especies poco valoradas comercialmente. Asimismo, Fragueiro adelantó también el resultado de otra colaboración, en este caso con la empresa británica Impact Vision, cuyo periodo de implantación será el primer trimestre del año. Se trata de una metodología, inédita en el mundo de la pesca, que permite determinar con total fiabilidad el grado de frescura de las especies que comercializan.

Por su parte, Pescapuerta habló de sus colaboraciones con Palinox y Avanzare. El primer programa consiste en una solución de la mano de una empresa tradicional del sector, mientras que la colaboración con Avanzare sorprende por la vinculación de esta empresa con la nanotecnología. A este respecto, Jorge Vello, de Pescapuerta, subrayó que al tratarse de proyectos totalmente novedosos era imposible, en esta fase del piloto, hacer público el ámbito de aplicación y primeros resultados.

Segunda edición de Fishing Accelerator

Tras los excelentes resultados obtenidos con la primera edición de la primera aceleradora de la pesca del mundo, se ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición que se iniciará en el mes de enero de 2018, abierta a más empresas.

Una de las empresas que formarán parte de los proyectos de la segunda edición será la tecnológica noruega Xeneta, con la que Kaleido viene trabajando desde hace tiempo en la que es a día de hoy la plataforma comparativa de fletes de contenedor a nivel mundial. Según adelantó Xoán Martínez, Xeneta adaptará su plataforma a los contenedores reefer, contenedores marítimos de temperatura controlada que se utilizan en el mundo de la pesca. Se trata de una gran noticia para el sector por lo que supone en cuanto a una mayor eficiencia en la negociación de fletes marítimos a nivel global, y el desarrollo de estrategias logísticas. 

Fishing Accelerator, de Galicia para el mundo

Fishing Accelerator nace de la apuesta por la innovación de Kaleido, quien aporta su experiencia en el mundo de la logística, la innovación y en el de las aceleradoras corporativas -este año se celebra la tercera edición de su Logistics Tech Accelerator-, e Inxenia, que aporta el conocimiento del sector pesquero.

En esta primera edición, la iniciativa contó con la colaboración de cuatro socios, Mascato, Opromar, Orpagu y Pescapuerta, que juntos suman una flota superior a los 100 buques, una capacidad de procesamiento de más de 35.000 toneladas y la comercialización de 110.000 toneladas en más de 80 países. Todo ello ha garantizado un soporte y un banco de pruebas efectivo para determinar la viabilidad de los pilotos presentados hoy.

Gracias a su ámbito y posicionamiento internacional, Fishing Accelerator refuerza el papel de Vigo, Galicia y España como referentes tecnológicos en innovación pesquera y como potencia mundial del sector.