Buscar
06:05h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

AUMENTARÁN LA PRODUCCIÓN DE ESTE ACEITE PREMIUM A 6.500 BOTELLAS

Aceites Abril prevé recoger 10.000 kilogramos de aceituna para elaborar su Aceite 100% Gallego

Aceites Abril prevé superar este año los 10.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de su Aceite 100% Gallego, lo que supondrá un incremento del 85% de la producción, pasando de 3.500 botellas de 250 mililitros envasadas en 2016 a 6.500 en esta campaña.

Almazara de Aceites Abril.
Almazara de Aceites Abril.

Así lo ha explicado el responsable del Departamento de Agro, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, que ha dirigido la jornada de presentación a los medios de la nueva cosecha del Aceite 100% Gallego de Aceites Abril. Sobre la campaña de recogida, ha indicado que “se ha adelantado, empezando el jueves 19 de octubre, porque las aceitunas se encuentran en un momento óptimo. Se hace de este modo para que el aceite sea de una calidad Premium y con unos valores organolépticos superiores”. La finalización de la cosecha está prevista para la próxima semana y, a día de hoy, ya se han recogido más de 4.000 kilos de aceituna.

Sobre la cantidad de aceituna recolectada, desde la empresa ourensana explican que si bien “la cosecha es superior a la del año pasado, no es tan abundante como debiera”. En este sentido, indican que las extremas condiciones meteorológicas como “la helada en Monterrei, el granizo en Ourense y en O Barco de Valdeorras, junto con la sequía generalizada han influido negativamente en los olivos”. 

La jornada de presentación de la nueva cosecha del Aceite 100% Gallego comprendió la muestra del proceso de vareo en uno de los olivares, localizado en San Pedro de Moreiras, en el municipio ourensano de Toén. A continuación, los participantes se desplazaron a la fábrica de Aceites Abril en el polígono de San Cibrao das Viñas para comprobar el trabajo desarrollado en la almazara. Allí se procesan las aceitunas que se convertirán en un Aceite 100% Gallego, comercializado en la propia fábrica, en establecimientos gourmet y también a través de la página web de Aceites Abril.

Recuperación de los olivares gallegos

En la actualidad, el proyecto de recuperación del olivar gallego promovido por Aceites Abril cuenta con cerca de un centenar de productores gallegos divididos en las cuatro provincias gallegas. En la de Ourense, los olivares se encuentran en las comarcas de Baixo Limia, Carballiño, Limia, Ribeiro, Tierra de Celanova y de Trives, Valdeorras y Verín. En el caso de Pontevedra, se hallan en las comarcas de Baixo Miño, Caldas, Condado, Deza, Morrazo, Paradante, Pontevedra, Salnés, Tabeirós-Terra de Montes y Vigo. Por su parte, en la provincia lucense, el área se reduce a las zonas de Chantada y Terra de Lemos, Quiroga y en la de A Coruña la producción se centra en la comarca de Arzúa.

Las principales variedades de aceituna cultivada en Galicia son las variedades arbequina y picual, si bien la empresa ourensana también incluye otras variedades, en función de la finca, como la galega, la mansa, manzanilla cacereña o empeltre, entre otras variedades que se están testando.