Buscar
21:02h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

EL VOLUMEN DE NEGOCIO TOTAL QUEDÓ SITUADO EN 69.255 MILLONES

Abanca gana 247 millones de euros en el primer semestre, un 7,8% más

Abanca obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio de 247 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo período de 2017. 

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco.
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Alberto de Francisco.

Este avance de resultados ha sido presentado este jueves en Santiago de Compostela por el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, el consejero delegado, Francisco Botas y el director general de Finanzas, Alberto de Francisco.

Abanca ha alcanzado en los primeros seis meses del año una rentabilidad ROE del 11,8%, que se sitúa entre las más destacadas del sector. Su resultado está basado en un destacable crecimiento del margen básico, que crece un 8,1% y sigue incrementado su aportación a la cuenta de resultados.

También mantienen su buena marcha otros elementos claves en el negocio y el perfil financiero de la entidad. La tasa de morosidad ha quedado situada en el 4,6%, con un descenso interanual del 27,6%, lo que posiciona firmemente a Abanca como la segunda entidad con mejor calidad de activos. Este es el 18º trimestre consecutivo en el que el banco con sede en Galicia disminuye su saldo de dudosos.

Respecto a la actividad comercial, la entidad logró un crecimiento del 6,3% en el volumen de negocio total, que quedó situado en 69.255 millones de euros. El crédito ha avanzado un 6,2%, con especial peso de pymes y autónomos. Entre enero y junio de 2018 las formalizaciones dirigidas a este colectivo superan en más de 500 millones las realizadas en el mismo periodo de 2017.

El refuerzo del posicionamiento comercial de la entidad tiene su reflejo en la captación de recursos de clientes. Los depósitos estables de la clientela crecen un 5,7% y la comercialización de seguros de ahorro, fondos de inversión y planes de pensiones un 18,2%. El número de nuevos ingresos de nóminas de clientes llegó a las 41.000 en junio.

La venta de seguros, por su parte, avanzó un 6,9%, destacando los seguros de empresas y los de salud como ramos más dinámicos, aunque todas las líneas reflejaron mejoras.

Durante el semestre, ABANCA ha continuado con la reordenación de su red comercial para seguir profundizando en su estrategia de especialización del servicio. La entidad dispone de un total de 45 centros de atención a empresas.

Mejoras reconocidas por las agencias de calificación

Durante lo que va de 2018, las cuatro agencias de rating que califican a Abanca han mejorado la nota de la entidad. Los puntos destacados por las agencias son, principalmente, la mejora en la calidad de los activos de la entidad y la mayor capacidad mostrada para generar resultados recurrentes. Tras estas acciones, todas las agencias asignan a ABANCA perspectiva positiva, indicador que expresa confianza en la evolución futura de su rating. Abanca cuenta entre sus calificaciones con grado de inversión.

Estas mejoras también son reconocidas por otros analistas especializados, tal y como muestra el informe ‘El pulso de la banca 1T 2018’ elaborado por la consultora Alvarez&Marsal, en el que Abanca se sitúa en primera posición en cuanto al análisis realizado en base a los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2018.