Imprimir

Cuatro ejes para revertir la curva demográfica gallega

Redacción | 15 de septiembre de 2020

Santiago Lago, Emilio Pérez Nieto, María Cadaval y Xosé Carlos Arias, en la presentación del documento.
Santiago Lago, Emilio Pérez Nieto, María Cadaval y Xosé Carlos Arias, en la presentación del documento.
El Foro Económico de Galicia ha hecho pública este martes su propuesta para reconducir la negativa curva demográfica gallega, en caída desde hace décadas, con ideas en cuatro ejes fundamentales. 

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, los investigadores del Foro Económico de Galicia María Cadaval y Xosé Carlos Arias, junto al director del Foro, Santiago Lago, y al presidente, Emilio Pérez Nieto, presentaron el documento “Dinámica demográfica e cambio de paradigma. Novos escenarios da xestión social do envellecemento”. En él se presentan propuestas para reconducir la negativa demografía gallega, articuladas sobre cuatro ejes fundamentales. 

El primer eje consiste en la dinamización económica. Los autores del trabajo destacan que Galicia debe transitar hacia una economía industrial, digital y verde que procure un crecimiento dinámico, en la línea de los proyectos tractores defendida por los miembros del Foro que participaron en la Comisión de Expertos económicos de la Xunta de Galicia creada por la crisis del covid-19. De hecho,la contribución al desarrollo de esta idea motora será una de las tareas del equipo de expertos Galicia 2040 para los futuros meses.

En segundo lugar, el Foro recomienda la potenciación de los servicios socio-sanitarios. Se trata de proporcionar cuidados de la misma calidad en todos los ámbitos, de llevar adelante una revolución acompasada en el sector sanitario para acabar fusionando sus prestaciones con las sociales en un área integrada.

En tercero lugar, el estudio sugiere el impulso y desarrollo de la silver economy o economía plateada. El informe destaca la necesidad de desarrollar bienes y servicios relacionados con la economía vinculada a la tercera edad; un ámbito en el que está casi todo por hacer. Esto abre la puerta a la especialización de Galicia en áreas de alto valor añadido con un amplio mercado a nivel mundial y en ascenso.Servicios financieros, domótica o movilidad de las personas mayores requieren -ya en la actualidad- una inversión en I+D+i que puede impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

En último término, los autores abogan por un refuerzo de las políticas en materia migratoria, diseñadas a partir de un diagnóstico que indica que el saldo migratorio muestra una endeble demografía de Galicia, con escaso crecimiento por la vía de la inmigración y una elevada tendencia a la salida de los autóctonos.

Equipo "Galicia 2040"

Junto a Cadaval y Arias completan el equipo participante en este informe Domingo Docampo y Francisco Armesto. Además, este documento contó con la colaboración de Rafael Abengoa, experto en salud pública, María Xosé Rodríguez Galdo, catedrática de Historia Económica de la USC y Melchor Fernández,  profesor de la USC y Dolores Puga, investigadora del CSIC.

Según se expone en el comunicado difundido por el Foro Económico de Galicia, este estudio es el primero de una serie de trabajos que realizará el equipo "Galicia 2040", puesto en marcha recientemente por el Foro. Este grupo de trabajo asume el reto de analizar con el mayor rigor posible las principales tendencias de la economía y de la sociedad gallega, en una mirada de largo plazo. Un reto que cuenta con la complicación añadida de realizarse en unos tiempos altamente cambiantes y de hondas transformaciones que dificultan la fiabilidad de las predicciones.

No obstante, el Foro Económico a través del equipo de trabajo "Galicia 2040" prevé cuando menos poder establecer escenarios posibles, partiendo de un conjunto de fenómenos y tendencias de cambio que se vienen forjando en los últimos años, algunas de los cuales cobran ahora nueva intensidad a raíz de la actual crisis sanitaria.

"Galicia 2040" explorará progresivamente en los próximos años seis ejes fundamentales de cambio: además del presentado sobre demografía, la continuidad y extensión de la digitalización masiva y sus efectos sobre los sistemas productivos y el empleo; la intensificación de los procesos de urbanización; la evolución de los retos medioambientales, la aparición de nuevos contextos geoestratégicos y la evolución posible de las instituciones públicas y privadas en Galicia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ejes-revertir-curva-demografica-gallega/20200915130910014990.html


© 2020 Economía en Galicia

Contacto: [email protected] - [email protected]  

Aviso legal