Entrega de los Premios Ardán

Zona Franca premia a las empresas excelentes con Indicador Ardán

Zona Franca de Vigo entregó este miércoles sus Premios Ardán a 12 empresas excelentes de Galicia, en un acto en el auditorio de Afundación en Vigo al que acudieron más de 300 representantes del mundo empresarial, económico, social y político.
Zona Franca premia a las empresas excelentes con Indicador Ardán
Foto de los galardonados en los Premios Ardán.
Foto de los galardonados en los Premios Ardán.

12 fueron las empresas que recogieron el galardón al obtener el mayor número de indicadores Ardán. También se entregó un reconocimiento al exministro de Sanidad, Salvador Illa, por su excelencia al frente de una cartera clave del Gobierno de España durante la pandemia.

El delegado del Estado, David Regades, dio la bienvenida y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, clausuró un acto al que también acudió el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. La conferencia central corrió a cargo del presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker.

Regades señaló que “obtener un indicador Ardán es ciertamente difícil y solamente se logran después de un análisis objetivo. Las trayectorias de estas empresas simbolizan todo lo que queremos realzar en este encuentro. Son empresas que buscan hacer bien las cosas, una actitud que no entiende de tamaños, de actividad o ubicación, sino que es transversal y depende de la vocación y el compromiso de los líderes empresariales y sus equipos”, subrayó.

El alcalde de Vigo y presidente del Consorcio, Abel Caballero, aseguró que “Zona Franca es el mayor dinamizador económico público del norte y oeste de España”.

Indicadores Ardán

De las 33.000 empresas gallegas analizadas este año por Ardán, solo un 5% alcanzaron los criterios para obtener algún Indicador Ardán y son responsables del 54% de la riqueza creada por todo el tejido empresarial y del 38% de los nuevos puestos de trabajo creados.

La composición en género de estas compañías es más equilibrada que la media gallega, con menor brecha salarial, y además su rentabilidad económica supera en más de 10 puntos porcentuales a la media de las empresas gallegas. La productividad, medida por la creación de valor añadido bruto por empleado, triplica a la que por término medio obtienen las empresas en Galicia.

De ese 5% fueron 12 las compañías reconocidas en el acto, las que han obtenido seis, cinco o cuatro indicadores: las empresas coruñesas Igalia y Corunet, y la viguesa Hermasa Canning Technology, Garmir Mantenimiento de Servicios Industriales, con sede en Xove (Lugo) y Rodamientos Vigo, de Mos (Pontevedra),  las empresas lucenses Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, Ovapiscis y Lugar da Veiga, y las pontevedresas CITIC HIC Gándara Censa, Ceamsa, Ayan Logística y Polirros.

Para el delegado del Estado “hacerlo bien, haciéndolo correctamente nunca había sido tan importante ante retos como el cambio climático, la innovación tecnológica o las aspiraciones ciudadanas en sociedades avanzadas por garantizar la igualdad de oportunidades”. En este sentido hizo balance señalando que “en tres años de crecimiento hemos conseguido atraer 45 nuevas empresas que han creado 1.014 empleos más” y añadió que Zona Franca es mucho más y se refirió a proyectos a favor de la internacionalización, incubadoras y aceleradoras, la colaboración con la Universidad e institutos tecnológicos, el World Car Center, el Centro de Servicios al Transporte o el nuevo edificio para la Asociación Down Vigo.

David Regades puso en valor que Ardán se ha convertido en un “instrumento de medición para la toma de decisiones en el ámbito empresarial e institucional”, porque “para mejorar es necesario medir” y “los Indicadores Ardán están respaldados metodológicamente por grupos de investigadores de la Universidad de Vigo”, a quien agradeció su apoyo con la Cátedra Ardán.

Galardón al exministro Illa

En el marco de esta excelencia recogió su galardón el exministro de Sanidad, Salvador Illa, que quiso destacar “la decencia en la gestión de la pandemia” y reivindicó “la utilidad de la política, como el mejor servicio que puede hacerse a la ciudadanía”.

En nombre de las empresas galardonadas intervino la presidenta de Hermasa, Sara Rodríguez, quien enfatizó que “estos premios son un pilar más que refuerzan a Galicia como una región dónde merece la pena invertir. Gracias al trabajo de instituciones como Zona Franca, se está generando un ecosistema innovador que nos posiciona como referente en la creación de empresas y generación de empleo”.

Comentarios
Zona Franca premia a las empresas excelentes con Indicador Ardán