Entrevista a Víctor Cobo, presidente del Clúster da Pizarra de Galicia

"Las ventas de pizarra gallega al exterior van a seguir siendo muy relevantes en 2023"

En Economía en Galicia arrancamos el año con una serie de entrevistas con los clústeres gallegos para sondear las perspectivas que se presentan en 2023 para los principales sectores productivos de nuestra Comunidad. Abrimos esta ronda con Víctor Cobo, presidente del Clúster da Pizarra de Galicia.

 

"Las ventas de pizarra gallega al exterior van a seguir siendo muy relevantes en 2023"
Víctor Cobo, presidente del Clúster da Pizarra de Galicia./BRAIS LORENZO.
Víctor Cobo, presidente del Clúster da Pizarra de Galicia./BRAIS LORENZO.

El Clúster da Pizarra de Galicia está integrado por más de 40 empresas dedicadas a la extracción, a la elaboración y a la comercialización de pizarra, que representan el 90% de la producción total de la Comunidad. El sector de la pizarra genera más de 2.400 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos, siendo el principal motor económico en la comarca de Valdeorras, en Ourense; la zona de Quiroga y Folgoso do Courel, en Lugo; la comarca de Ortigueira, en A Coruña; y los ayuntamientos de Mondoñedo, Pastoriza, Lourenzá, Samos, Pol y Fonsagrada, en la provincia de Lugo.

En 2019 estas empresas sumaron una facturación conjunta de 178,52 millones de euros, y exportaron más de 280.000 toneladas de pizarra, principalmente a Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda, Estados Unidos, Luxemburgo y Dinamarca.

Víctor Cobo, presidente del Clúster da Pizarra de Galicia, contesta a nuestro cuestionario por correo electrónico. 

A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para su sector empresarial?

Víctor Cobo: “Los desafíos a los que tenemos que hacer frente como sector no son ajenos a los que sufren otros ámbitos de actividad industrial en un escenario económico marcado por la inflación, el precio al alza de los combustibles o la invasión rusa en Ucrania.

Sin embargo, confiamos en la en la relevancia de nuestro sector en términos de exportación y comercialización, pues siempre hemos tenido una fuerte vocación internacional y las ventas de pizarra gallega al exterior van a seguir siendo muy relevantes a lo largo de todo 2023.

Es cierto, no obstante, que los costes asociados a la exportación para las empresas del sector se han incrementado y eso, lógicamente, afecta a la competitividad de nuestras empresas, que no siempre pueden repercutir esa subida en sus clientes finales. Pero, desde el Clúster de la Pizarra de Galicia, creemos que el balance final del año será satisfactorio en términos globales”.

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el clúster en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?

V.C.: “Precisamente, una de nuestras principales problemáticas en la actualidad es la subida de costes asociados a nuestra actividad empresarial e industrial. Las empresas de pizarra sufren el impacto del incremento de precios en factores tan diversos como el gasoil, la luz, los explosivos o la madera, entre otros, con subidas que en algunos casos representan el 40% (como es el caso de los combustibles). Se ha encarecido también notablemente el transporte marítimo, que es crucial para que nuestras mercancías lleguen a determinados destinos como el de Estados Unidos. Todas estas subidas afectan, lógicamente a nuestra competitividad como sector.

En cuanto a las oportunidades, las encontramos principalmente asociadas a la gran calidad de nuestro producto. La pizarra gallega es una de las más demandadas del mundo y es posible ver construcciones hechas con esta roca gallega en prácticamente todos los continentes. La fortaleza del sector en términos de exportación representa, pues, una de sus principales oportunidades. A esto, hay que añadir que la pizarra es un material muy valorado por los arquitectos por su versatilidad, durabilidad y elegancia. Un material que nunca pasa de moda. Esta premisa, desde luego, es otra de las fortalezas de nuestro sector”.

 ¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?

V.C.: “Realizamos una importante labor de comunicación y promoción de la pizarra gallega enfatizando en su sostenibilidad como producto en términos económicos (de empleabilidad, sobre todo en el rural gallego), medioambientales (es un material natural) y sociales. Nos preocupamos mucho en dar a conocer el producto, sus posibilidades en términos de arquitectura y en ponerlo en valor, promoviendo y patrocinando estudios de expertos al respecto, porque consideramos que una proyección social positiva fortalecerá la competitividad de nuestras empresas.

En este sentido, promovemos iniciativas diversas como becas a los mejores expedientes de alumnos que estudian en zonas productoras de pizarra, premios que distinguen a los mejores artículos periodísticos del sector o a las mejores construcciones realizadas con pizarra, entre otras iniciativas como concursos de fotografía, por ejemplo.

También nos ocupamos de trabajar las relaciones institucionales con las diferentes administraciones, trasladándoles las demandas e inquietudes de nuestro sector y aportando nuestra visión y perspectiva en la actividad legislativa que tiene que ver con nuestro ámbito de actividad.

Al mismo tiempo, ponemos en marcha iniciativas que ayuden a valorizar nuestro sector, con el apoyo de las diferentes administraciones. Ahora mismo, estamos acometiendo, en colaboración con diferentes administraciones una potente propuesta de turismo industrial en torno a nuestras canteras de pizarra y, en particular en torno a los espacios recuperados en la zona de Carballeda de Valdeorras, en los que se emplazan hermosos lagos. Nuestra idea es atraer visitantes a la zona y ayudar a crear circuitos turísticos combinando, por ejemplo, la visita a las canteras con el ámbito enogastronómico. Consideramos que la unión de vino y pizarra, bien explotada en términos turísticos, puede ayudar a generar más turistas para Valdeorras, el principal núcleo productor de pizarra en Galicia.

Y no podemos olvidar nuestra vertiente social. Desde el Clúster da Pizarra de Galicia nos hemos solidarizado con los afectados por los incendios del pasado verano en las zonas productoras de pizarra. Por eso, todos aquellos que quieran recuperar o rehabilitar sus viviendas en estas zonas, en el caso de que se hayan visto afectadas por el fuego, pueden beneficiarse de descuentos del 40% a la hora de adquirir la pizarra que puedan necesitar para sus obras”.

En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?

V.C.: “Aunque desde el Clúster de la Pizarra de Galicia no participamos en estos fondos, nos parecen una herramienta muy importante de cara a dinamizar la economía europea en los próximos años, sobre todo tras la crisis económica que provocó en su momento la Covid-19, que hizo resentir la actividad económica de muchos sectores industriales europeos”.

Comentarios
"Las ventas de pizarra gallega al exterior van a seguir siendo muy relevantes en 2023"