Se centraba en las relaciones comerciales ocultas entre México y EEUU

Un trabajo del profesor de la USC Óscar Rodil, premiado por Bancomext

El profesor de Economía Aplicada e investigador del grupo ICEDE de la Universidad de Santiago de Compostela, Óscar Rodil Marzábal, ha obtenido la máxima categoría del premio que el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) otorga a través de su Revista de Comercio Exterior.

Un trabajo del profesor de la USC Óscar Rodil, premiado por Bancomext
Óscar Rodil, profesor del Departamento de Economía e investigador del grupo ICEDE de la USC.
Óscar Rodil, profesor del Departamento de Economía e investigador del grupo ICEDE de la USC.

Con el título "La cara oculta del comercio de México con Estados Unidos: las cadenas de valor al descubierto" el trabajo ganador analiza las relaciones comerciales entre los dos países y la vinculación con su participación en las cadenas internacionales de producción, atendiendo al origen geográfico del valor añadido de los intercambios.

El premio del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución de banca de desarrollo mexicana y agencia de crédito a la exportación para promover las exportaciones y la generación de empleo en México, estaba abierto tanto a autores nacionales como extranjeros,  y contemplaba tres galardones dentro de la categoría "Especialista" y un único premio para la categoría de investigadores nuevos. El primer premio de la categoría "Especialista", además de la entrega de un diploma acreditativo, lleva asociada la publicación del trabajo así como una dotación de 150.000 pesos mexicanos (algo más de 7.000 euros).

De los resultados de la investigación se deriva la "urgente necesidad" de ahondar en el análisis del comercio exterior desde la perspectiva de los intercambios de valor añadido y de la participación de los países en las cadenas de producción global, superando las limitaciones de los estudios anclados en el enfoque del comercio en bruto, añade el docente.

El investigador explica en su trabajo que "desde este novedoso enfoque del comercio en valor añadido, se puede observar con claridad como el voluminoso déficit comercial de Estadios Unidos con México es más aparente que real", en mayor medida en los principales sectores exportadores de México, como son la industria automotriz y los productos de electrónica y computación. En estos dos sectores en particular, añade Óscar Rodil, México tan solo participa aportando entre una tercera parte y la mitad del valor de sus exportaciones brutas.

El estudio premiado pone de manifiesto que "el patrón de inserción comercial de México con Estados Unidos presenta notables dificultades en términos de aportación de valor doméstico, con especial incidencia en sus principales sectores exportadores". En este proceso influyen de manera especial la creciente fragmentación productiva internacional y el avance de economías emergentes como la de China. Estos factores "no resultan neutrales en la medida en que México se incorpora a estos procesos con una predominancia de los encadenamientos hacia atrás en las cadenas de producción, participando en las cadenas globales de valor sobre todo como un portador de valor generado fuera de sus fronteras, más que como un creador neto de valor añadido", añade el trabajo.

Óscar Rodil

El profesor Óscar Rodil Marzábal es profesor del Departamento de Economía e investigador del grupo ICEDE de la Universidad de SAntiago de Compostela. Se doctoró en Economía en 1999 con la tesis "Crecimiento económico y capacidad tecnológica regional en el marco de la Unión Europea (1980-1995)" que alcanzó el Premio Nacional de la Real Academia de Doctores en Ciencias Sociales y Jurídicas así como el Premio extraordinario de doctorado.

Fue investigador visitante en la Universidad de Manchester (Reino Unido) y colabora habitualmente con universidades de México y de otros países en temáticas relacionadas con el comercio, la internacionalización de la producción y la innovación.

Comentarios
Un trabajo del profesor de la USC Óscar Rodil, premiado por Bancomext