Compañía especializada en servicios electromecánicos industriales

Teiga TMI gana el accésit de Empresa Responsable del Premio Nacional Pyme del Año

La coruñesa Teiga TMI ha recibido el Accésit Nacional a la Empresa Responsable del Premio Pyme del Año 2021, galardones que otorgan la Cámara de Comercio de España y Banco Santander, en un acto en Madrid que ha estado presidido por el Rey Felipe VI.
Teiga TMI gana el accésit de Empresa Responsable del Premio Nacional Pyme del Año
Ganadaores de los Premios Pyme del Año de 2021.
Ganadaores de los Premios Pyme del Año de 2021.

Su Majestad el Rey ha destacado que las pymes son la “columna vertebral de nuestro tejido productivo” y “base de la economía española”, durante su intervención en la final nacional del Premio Pyme del Año 2021.  Don Felipe ha alabado el “compromiso” de las pymes españolas, especialmente en estos últimos años de pandemia, así como su “capacidad de adaptación, perseverancia y esfuerzo con el fin último de mantener y, en la medida de lo posible, generar empleo y bienestar”. “Sois un orgullo para todos nosotros”, ha asegurado. Su Majestad el Rey también ha recordado “las circunstancias excepcionales que vivimos, por la guerra en crania, y que tienen un impacto directo en vuestro trabajo diario”, así como “el esfuerzo” que va “a tener que seguir siendo muy necesario”. Por ello, ha asegurado, “las pequeñas y medianas empresas requieren el mayor apoyo institucional posible y un impulso para crecer de manera más sólida, lo que ayudará a generar un cambio estructural de mayor calado que reforzará el tejido empresarial y contribuirá al crecimiento económico general y a la creación de más y mejor empleo”. Un contexto, en el que, “será clave que los fondos europeos contribuyan de manera inequívoca y profunda a impulsar la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, para transformar nuestra economía”.

Teiga TMI se ha alzado con el áccesit a la Empresa Responsable. La compañía coruñesa ofrece soluciones y servicios de ingeniería, montaje y mantenimiento mecánico eléctrico en sectores como el de la energía, la industria y el alimentario. Su objetivo es aportar acciones que mejoren la inclusión social y el cuidado del medioambiente. Desde 2019 apoyan el proyecto “XE-mente – Las semillas de la diversidad”, cuyo objetivo es reforzar la autoestima y las competencias de las personas con diversidad intelectual y/o funcional, a través de su capacitación en materia de producción sostenible y ecológica de productos como hierbas medicinales, árboles, flores, plantas ornamentales, hortalizas y frutas; contribuyendo a la preservación en el tiempo de las especies autóctonas mediante la valorización de sus semillas, y a la vez, crean “empleo verde inclusivo”.

El Premio Nacional Pyme del Año 2021 ha sido para la empresa onubense Seabery Augmented Technology; el Accésit Nacional a la Internacionalización para la conservera vasca Yurrita e Hijos; el Accésit Nacional a la Innovación y Digitalización, para Pigchamp Pro Europa, de Segovia; el Accésit Nacional a la Formación y el Empleo, para la pyme de Almería Kimitec.

Estos galardones han incluido, por segundo año consecutivo, una Mención Especial “Reinvención Covid” que reconoce las mejores iniciativas empresariales para adaptarse a la situación de pandemia. El Instituto de Medicina Genómica de Valencia, ha sido el ganador.

 

Declaraciones de las autoridades

En la entrega de premios han intervenido también el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, quien ha puesto de relevancia “la resistencia y capacidad de adaptación” de las pymes españolas en “estos años difíciles, y ha recordado que los fondos europeos Next Generation UE deben “contribuir al fortalecimiento de las pymes para que aporten más valor” ante los desafíos a los que nos enfrentamos.

En la apertura del acto, el presidente de Santander España, Luis Isasi, ha destacado el papel clave de los empresarios como generadores de prosperidad y les ha felicitado por su labor en estos tiempos difíciles: “los empresarios habéis demostrado una grandeza, un compromiso, un sacrificio y un esfuerzo ejemplares. Y merecéis el respeto y el apoyo de toda la sociedad”.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha elogiado la resiliencia de las pymes y su capacidad de superación, refiriéndose a ellas como el “auténtico escudo social imprescindible para hacer frente a situaciones tan adversas como las que estamos viviendo. Los empresarios y empresarias que nos acompañáis hoy sois auténnticos líderes sociales con los que el conjunto de la sociedad estamos en deuda".

Comentarios
Teiga TMI gana el accésit de Empresa Responsable del Premio Nacional Pyme del Año