HOMENAJE COLECTIVO AL QUE FUERA PRESIDENTE DE LA CEO Y CONSEJERO DELEGADO DE ACEITES ABRIL

La sociedad gallega honra la figura de José Manuel Pérez Canal

La sociedad gallega ha recordado al que fue presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, fallecido el pasado mes de noviembre, en un homenaje colectivo celebrado en Ourense.

La sociedad gallega honra la figura de José Manuel Pérez Canal
Autoridades y representantes empresariales, junto a la viuda de José Manuel Pérez Canal, al inicio del homenaje.
Autoridades y representantes empresariales, junto a la viuda de José Manuel Pérez Canal, al inicio del homenaje.

Las principales instituciones gallegas han querido sumarse a la iniciativa impulsada por los expresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño y Antonio Dieter Moure, junto a la Confederación de Empresarios de Ourense y la Diputación de Ourense.

En el homenaje, clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, intervinieron, además de la familia del homenajeado, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el vicario general de Ourense, José Joaquín Borrajo; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; los ex presidentes de la CEG José Manuel Fernández Alvariño y Antonio Dieter Moure, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa.

Todos ellos destacaron la calidad humana de José Manuel Pérez Canal, su valía como empresario que supo guiar la gran expansión de Aceites Abril para convertirla una de las firmas de referencia en sector agroalimentario gallego, y su compromiso desinteresado en la defensa de los intereses del tejido económico ourensano y gallego. En particular, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó su ejemplo, su trabajo, y su visión de negocio,  afirmando que Pérez Canal pertenece a ese grupo de personas que apostaron por el emprendimiento, que arriesgaron y que entendieron que el éxito no era tal si no se trasladaba a la sociedad.

Al homenaje asistieron también el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la delegada de la Xunta en Ourense Marisol Díaz y destacados representantes del tejido social y empresarial de Galicia.

Biografía

Nacido en 1962 en el barrio ourensano de A Ponte, el mismo año que su padre fundó la empresa Aceites Pérez Delgado (hoy Aceites Abril), José Manuel Pérez Canal tomó el relevo al frente de la dirección de la firma en 1994, junto a cuatro de sus siete hermanos. Guió el proceso de expansión y modernización de la compañía, convirtiéndola en una empresa de referencia en el sector agroalimentario gallego, con presencia en más de 30 países, y desde este puesto fue también el impulsor de la recuperación del olivar en Galicia.

Desde una vocación de servicio público y su compromiso como empresario, José Manuel Pérez Canal estuvo al frente de la Confederación de Empresarios de Ourense desde 2013, representando los intereses del tejido económico de Galicia también como vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, y como miembro del Consello Social de la Universidade de Vigo.

Comentarios
La sociedad gallega honra la figura de José Manuel Pérez Canal