La startup lucense trabaja en el sector de smart farming

Innogando gana los Premios EmprendeXXI en Galicia

La startup Innogando ha ganado los Premios EmprendeXXI en Galicia, impulsados por CaixaBank, a través de su división DayOne, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

Innogando gana los Premios EmprendeXXI en Galicia
Ganador y finalistas de los Premios EmprendeXXI.
Ganador y finalistas de los Premios EmprendeXXI, junto a representantes de las entidades convocantes de los galardones.

Innogando trabaja desde su sede de Abadín (Lugo), en el sector de smart farming. El objetivo de esta startup es digitalizar el sector ganadero para mejorar la calidad de vida del ganadero, la rentabilidad de su granja y el bienestar animal. Para ello ha diseñado diversos desarrollos tecnológicos, entre los que destaca Rumi, un dispositivo de monitorización del ganado que cuenta con un asistente virtual y ayuda a gestionar y a tomar decisiones con los datos que recoge. También es de diseño y fabricación propia Eliter, una marca de terneros basada en la trazabilidad de su estatus sanitario y condiciones de origen, que permite revalorizar este grupo de animales. La plantilla de Innogando está formada por ganaderos, veterinarios e ingenieros informáticos y electrónicos.

Elio Lopez, CEO y confundador de Innogando, recogió el premio de manos de Fernando Guldrís, director xeral del Igape (entidad que apoya los Premios EmprendeXXI en Galicia), y del director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola. El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley. Además, Innogando tendrá la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

El acto de entrega de la 15ª edición de los Premios EmprendeXXI  se ha realizado durante un encuentro en el que han participado profesionales de la dirección territorial de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, donde se ha realizado una sesión de contenido con Imatia Innovation, Alen Space, Perfect Numbers y Oposita Test, startups premiadas en ediciones anteriores.

Al galardón han concurrido 27 startups gallegas. Las finalistas, Enercraft, Ghop - Tiendas Inteligentes, H2 Dron Energy y UARX Space, también han estado presentes durante la jornada y han presentado sus proyectos.

Enercraft fabrica desde Cambados equipos de generación, almacenamiento, transformación y gestión energética principalmente para la aviación, pero también para otros sectores como las energías renovables, el naval, la construcción, la industria automotriz o la fabricación de vehículos especiales

Ghop – Tiendas Inteligentes ofrece un nuevo canal de venta presencial para el sector de smart retail de alimentación y bebidas: las tiendas de conveniencia inteligentes construidas sobre una estructura modular transportable. Los clientes entran en la tienda con su teléfono móvil, pagan en la caja y una vez el sensor confirma la transacción, permite la salida. Ghop – Tiendas inteligentes permite, así, un servicio rápido, evitando colas. Además, cuenta con un sistema de vídeo asistencia remota.

H2 Dron Energy comercializa un sistema de propulsión para drones mediante células de combustible de hidrógeno.

Y UARX Space ofrece servicios de transporte de pequeños satélites a órbitas del espacio no tradicionales a las que solo puede accederse con lanzamientos delicados. Esto es posible gracias a una serie de sistemas de separación para satélites pequeños que pueden utilizarse para desplegarse en la órbita deseada y que UARX Space ha diseñado, desarrollado y probado. Se encuentra en el Top 4 de empresas mundiales que ofrecen este servicio y la es la única enfocada en misiones interplanetarias

Premios a las mejores startups de cada territorio y de cada sector

En esta edición, en la que han participado un total de 763 startups de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal.

En paralelo, se premiará a las empresas, de cualquier territorio, que ofrezcan las mejores soluciones a seis retos actuales: Banca XXI (soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero); Ciudad XXI (dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros, conectados y con movilidad adaptada); Planeta XXI (propuestas innovadoras que ayuden a encontrar la mejor solución para un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales); Salud XXI (innovar en todo aquello que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la tecnología); Semilla XXI (soluciones tecnológicas relacionadas con la industria agroalimentaria para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable); Vive XXI (soluciones que ayuden a la reactivación del sector, así como nuevos modelos de negocio innovadores y soluciones que contribuyan a su digitalización).

Con motivo del 15º aniversario de estos galardones de CaixaBank y Enisa, se entregarán dos accésits especiales: el premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva.

Comentarios
Innogando gana los Premios EmprendeXXI en Galicia