El galardón se entregará el 16 de junio

El ingeniero informático Diego Cid, Premio Iniciativa Emprendedora del CPEIG

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) otorgará el Premio Iniciativa Emprendedora de la "XV Noite da Enxeñería en Informática de Galicia" al ingeniero informático, Diego Cid Merino, que diseñó un conjunto de apps que facilitan la relación con las administraciones públicas.
El ingeniero informático Diego Cid, Premio Iniciativa Emprendedora del CPEIG
Diego Merino, ingeniero informático premiado por el CPEIG.
Diego Merino, ingeniero informático premiado por el CPEIG.

La gala más importante de la informática en Galicia se celebrará el 16 de junio en Santiago de Compostela. El evento es el punto de encuentro entre los colegiados del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) y un gran número de empresas y profesionales TIC de Galicia. Está prevista la asistencia de cargos empresariales, institucionales y políticos.

En esta edición los premios de la "XV Noite da Enxeñería en Informática de Galicia"  cuentan con trece categorías a través de las cuales el CPEIG reconoce las iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la ingeniería en informática.

El galardón a Iniciativa Emprendedora lo recibirá el colegiado Diego Cid Merino, quien desarrolló la aplicación [email protected] que permite el acceso a multitud de trámites de distintas administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales utilizando la validación con DNIe, certificado digital, [email protected] permanente y [email protected] pin. 

Otro de sus proyectos fue la App Firm@ que permite firmar documentos pdf con DNIe o certificado digital. La tercera aplicación desarrollada por Cid Merino es Valid@, que permite consultar el estado y el contenido de un certificado digital o de un DNIe, incluyendo la fecha de caducidad y la validación en el servicio oficial de la FNMT de sus certificados. 

El hito importante que consiguió Cid Merino en estos días es posibilitar el uso del DNIe en sistemas operativos iOS mediante una conexión NFC. Por el momento es posible el acceso a un conjunto reducido de administraciones en la App [email protected], entre ellas la Agencia Tributaria. También consiguió firmar pdfs con el DNIe en móvil iOS, liberando una nueva versión de Firm@ y utilizando la conexión NFC. 

"Esta funcionalidade, que si existía en Android desenvolta e posta a disposición para outros desarrolladores por parte da FNMT, non tiña un reflexo en iOS porque non había desarrolladores especializados neste sistema operativo que resolvesen a situación. Conseguín que isto sexa real e funcione en dispositivos iOS co obxecto de facilitar a vida dos cidadáns en canto ás tramitacións burocráticas", comenta el ingeniero.

Más de quince años de experiencia en el desarrollo de software

Diego Cid Merino (Ourense, 1980) es ingeniero en informática por la Universidad de Vigo, especializado en Desarrollo de software. Trabaja como director de Proyecto, certificado PMP y SCRUM, en Imatia Innovation, con más de quince años de experiencia en el desarrollo de software en diferentes entornos y actualmente realizando proyectos para el sector de las administraciones públicas. 

El ingeniero informático Diego Cid, Premio Iniciativa Emprendedora del CPEIG