Entrevista a Emilio Froján, cofundador y CEO de Velca

“Galicia es la región de España que más talento de alto potencial exporta”

El gallego Emilio Froján es uno de los cofundadores de Velca, una startup que fabrica vehículos eléctricos urbanos con batería extraíble y que ha conseguido, con apenas dos años de vida, ser semifinalista de la Startup World Cup, competición mundial de emprendimiento que se celebra a finales de mes en San Francisco (Estados Unidos).

“Galicia es la región de España que más talento de alto potencial exporta”
Emilio Froján, cofundador de la startup Velca.
Emilio Froján, cofundador de la startup Velca.

El emprendedor gallego Emilio Froján (Caldas de Reis, 1991) estará el próximo 23 de septiembre en su tierra, impartiendo una charla en las bodegas Martin Codax organizada por la Asociación Galega de Marketing, antes de volar a San Francisco (EEUU) para la semifinal de la Startup World Cup, que tendrá lugar el día 27. Esto es lo que nos ha contado, vía cuestionario online, sobre la empresa que dirige y el certamen.
 

¿Qué significa para Velca estar en la semifinal de la Startup World Cup?

Emilio Froján: “Nos sentimos muy agradecidos. Llegar hasta aquí no es cuestión de suerte. Hay miles de horas dedicadas a ganar y aplicar conocimiento, a experimentar y fracasar mil veces y a reunir y desarrollar el talento adecuado.

Nos sentimos agradecidos porque para superar todos estos retos y llegar hoy a este punto hemos contado con la inestimable ayuda de mucha gente que decidió ayudarnos y apoyar nuestro proyecto”.

 

¿Cómo ha sido el proceso para llegar a ser finalista de este certamen?

E.F.: “Se celebran 40 competiciones regionales por todo el mundo. Nosotros aplicamos a la del Sur de Europa que se celebró en Salamanca en 2021. Primero fuimos seleccionadas 100 startups de entre 2.000 candidatos para participar en la competición. En las dos primeras jornadas se elegían a las 10 mejores startups que competirían entre ellas para ganar la competición regional. Nos colamos en la final tras ser elegida mejor startup de movilidad y en la final conseguimos ganar la competición. Desde entonces hemos mejorado así que creo que tenemos opciones de ganar”.

 

¿Qué supondría para vosotros alzarse con este galardón?

E.F.: “Sería un sueño hecho realidad. Estar en la meca mundial del emprendimiento y ser elegidos mejor startup del mundo para este equipo supondría un enorme orgullo. A nivel personal, siempre es un honor poder posicionar el talento gallego en lo más alto. Estoy orgulloso de dónde vengo y es a dónde quiero volver".

 

Para quien no conozca vuestra marca, ¿qué es Velca? ¿Cómo nació la marca? ¿Qué os diferencia de otros fabricantes?

E.F.: “Somos una marca de vehículos eléctricos urbanos con batería extraíble que se puede cargar en cualquier enchufe de casa. Nuestras motos no necesitan por tanto ninguna infraestructura de carga. Nacimos en febrero de 2020 y todo el equipo fundador pertenecía a una startup sueca de patinetes eléctricos compartidos”.

 

¿En qué mercados estáis presentes actualmente y cuáles son vuestras previsiones de crecimiento?

E.F.: “Actualmente estamos en más de 25 ciudades de España y Portugal y pronto comenzaremos la expansión a países como Francia , Alemania, Bélgica e Italia. Nuestro objetivo es mantener un crecimiento de entre el 100 y el 150% interanual”.


Habéis relocalizado en España parte de vuetra producción; sobre la posibilidad de traer a Galicia (Caldas de Reis) parte de la fabricación de las motos Velca, ¿qué puedes comentarnos?

E.F.: “Estamos trabajando con varias instituciones gallegas en convertir estas noticias en una realidad. Galicia tiene una industria de la automoción fuerte pero que no puede quedarse atrás. Desde Velca estamos orientando todas nuestras operaciones de producción a Galicia.

Nuestros esfuerzos van en esa línea. Hemos pausado conversaciones con comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Madrid o Castilla y León para poner el foco en Galicia. Las conversaciones nos hacen ser optimistas y los próximos tres meses serán totalmente claves”.

 

La empresa tiene la sede en Madrid pero como gallego que eres, nos gustaría conocer tu opinión acerca del ecosistema de startups en Galicia; ¿cómo lo ves en comparación con otros lugares?, ¿crees que hay apoyos suficientes para nuevos proyectos empresariales?; si no es así, ¿qué es lo faltaría para dar impulso a los proyectos de emprendedores?

E.F.: “El emprendimiento es para una región la herramienta que permite aprovechar las nuevas oportunidades de generación de negocio y riqueza. En Estados Unidos las 5 empresas que tienen más valor no existían hace 20 años. En Galicia ninguna de las 100 empresas con más facturación tiene menos de 10 años.

Galicia es la región de España que más talento de alto potencial exporta. Este talento está bien que siga desarrollándose fuera pero debe y quiere volver. Tenemos que crear oportunidades para los jóvenes talentosos que quieren vivir y trabajar en Galicia sin que eso altere sus altas ambiciones”.

Comentarios
“Galicia es la región de España que más talento de alto potencial exporta”