Unos reconocimientos de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia

Se entregan los VIII Premios Galicia de Energía

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, con la colaboración del Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, celebró este viernes en Neda la gala Noite da Enerxía en la que se entregaron los VIII Premios Galicia de Energía.

Se entregan los VIII Premios Galicia de Energía
Foto de familia de autoridades y premiados en la gala de la Noite da Enerxía./M. RGUEZ.
Foto de familia de autoridades y premiados en la gala de la Noite da Enerxía./M. RGUEZ.

Los VIII Premios Galicia de Energía reconocen a los mejores profesionales, proyectos e iniciativas que contribuyen a la difusión, fomento e implantación de buenas prácticas orientadas a alcanzar una sociedad más sostenible gracias a la innovación energética.

Después de haber tenido que celebrar la anterior gala en formato virtual por la covid, la octava edición se convirtió en un reencuentro muy esperado. Así, decenas de colegiados y asociados no se perdieron esta reunión en la que homenajearon por su trabajo a profesionales del sector. Asimismo, acudieron a la gala el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones Conde; el director de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, Javier Domínguez González; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, la directora xXeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría Traba y la vicerrectora de la Universidade de Ferrol, María Jesús Movilla, entre otros cargos.

A lo largo del evento, representantes de la Asociación Slowlight, Navantia, Soltec, EiDF Solar, Siel Vigo, Enercraft y la periodista Mila Méndez se subieron al escenario para recoger su galardón. La entrega de premios concluyó con un pequeño discurso del decano del ICOIIG y presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, que defendió el papel de los ingenieros industriales en la transición energética y su papel en los futuros proyectos de energía eólica, eólica offshore o hidrógeno renovable. Sobre estos proyectos indicó que las decisiones actuales decidirán el futuro energético de Galicia. Por ello pidió un esfuerzo común a las administraciones y a todo el sector para impulsarlos y hacerlos realidad.

Galardonados con los VIII Premios Galicia de Energía

El premio a la Mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética recayó en la Asociación Slowlight de A Coruña; el Mejor proyecto de innovación fue para Navantia con el proyecto de modernización 4.0 de la subestación 132/15 Kv de Ferrol; mientras que el Mejor proyecto de eficiencia energética lo recibió la ingeniería viguesa Soltec Ingenieros por el proyecto de gestión energética para Grupo Coco en sus instalaciones de Mos (Pontevedra).

El Mejor proyecto de energías renovables recayó en la empresa pontevedresa EiDF Solar, que ha ejecutado el proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la fábrica coruñesa de Estrella Galicia; y el Mejor proyecto de iluminación fue para Siel Vigo, encargada del proyecto de iluminación del puente de Rande.

El Mejor proyecto emprendedor reconoció a la empresa Enercraft, creada en 2020 en Cambados gracias al esfuerzo conjunto de dos ingenieros que se unieron para dar una solución al problema del sector aeronáutico provocado por el abismo existente entre la evolución electrónica y eléctrica de las aeronaves y el estancamiento del diseño y eficiencia de los equipos energéticos de soporte en tierra que las asisten.

Finalmente, el Mejor comunicador en materia energética ha sido la periodista Mila Méndez Otero, por varios reportajes en La Voz de Galicia relativos a la eficiencia energética en los hogares e inmuebles.

Comentarios
Se entregan los VIII Premios Galicia de Energía