Los elementos diferenciales y valores de Lence, ejemplo para otros proyectos empresariales

El Consello Galego de Economistas premia al Grupo Lence por su trayectoria

Grupo Lence ha recibido el “Premio Economía 2022”, otorgado por el Consello Galego de Economistas, que honra, así, la trayectoria y la labor empresarial de la compañía láctea luguesa.

El Consello Galego de Economistas premia al Grupo Lence por su trayectoria
Carmen Lence (centro primera fila) recogió el galardón del Consello Galego de Economistas al Grupo Lence.
Carmen Lence (centro primera fila) recogió el galardón del Consello Galego de Economistas al Grupo Lence.

El decano del Colegio de Economistas de Lugo y miembro del Consejo General de Economistas, Salustiano Velo Sabín, abrió al evento, celebrado este jueves en Lugo, que contó con la presencia de distintas autoridades, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín.

En el discurso de recogida del premio, la presidenta del Grupo Lence, Carmen Lence, señaló que le hacía "especial ilusión por lo que representa este galardón; el reconocimiento a la labor llevada a cabo por esta empresa en el sector lácteo gallego durante más de 50 años, fortaleciendo el sector agroalimentario de Galicia, así como por la firme apuesta por la innovación y la eficiencia". “En el Grupo Lence, trabajamos no solo para crear beneficio para uno mismo, sino también para la sociedad en la que estamos. Siendo conscientes de que, a través de esta empresa, podemos hacer una diferencia mucho más grande de la que podríamos hacer como individuos. Y eso nos llena de orgullo, nos motiva a seguir adelante, a superarnos día a día”, defendió.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó de Lence que “desde Galicia y como empresa familiar ha conseguido ser una gran compañía que habla de tú a tú a multinacionales, generando riqueza en la comunidad”. Del mismo modo, añadió que "la Galicia de la que disfrutamos hoy en día no sería posible sin proyectos empresariales como el que Jesús Lence puso en marcha”.

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, destacó que “los elementos diferenciales y valores de Lence sirven de ejemplo para otros proyectos empresariales; y de Lence hay que poner en valor el carácter emprendedor de su fundador, Jesús; el compromiso del grupo con la base de su negocio, el sector primario; y el espíritu innovador de Carmen, que trabaja para que el grupo sea cada día más fuerte”.

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, resaltó que “Grupo Lence lleva casi medio siglo siendo vital para el progreso de Lugo y de Galicia y apoyando al sector primario, recogiendo y transformando la leche en el territorio”. Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, subrayó que “la apuesta clara y decidida de Lence por el rural gallego hace que el futuro sea más claro para muchas familias en el contexto de incertidumbre en el que vivimos”.

Una casualidad "de la leche"

El nacimiento del Grupo Lence fue una casualidad. De hecho, tal y como le gustaba recordar a Jesús Lence, fue “una casualidad de la leche”: tras verse al borde de la quiebra en su primera aventura empresarial, aceptó tres camiones cisterna para transportar leche como pago de un cliente. Así fue como lo que parecía el fin se convirtió en el principio de su mayor triunfo empresarial, y el punto de partida del grupo empresarial que es Grupo Lence hoy en día.

Tras años de esfuerzo y dedicación, Jesús Lence llevó al grupo a la élite empresarial de su sector, y tras su fallecimiento, la segunda generación, personificada en la figura y liderazgo de Carmen Lence, mantuvo el espíritu emprendedor y el compromiso con el campo gallego sin perder de vista la ambición por crecer y llevar a la compañía a otro nivel. De este modo, en la actualidad, Grupo Lence es la única empresa gallega entre las seis mayores lácteas de España, siguiendo con la misma mentalidad de apuesta por el desarrollo rural, la protección de la denominación de origen gallega y la generación de empleo y productos de calidad en su entorno. 

Comentarios
El Consello Galego de Economistas premia al Grupo Lence por su trayectoria