El catedrático de la USC Alberto Arce, Colegiado Distinguido
El Colquiga premia a Ence por "su compromiso en el desarrollo de un negocio sostenible"
El galardón fue entregado por la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, al director territorial para Galicia de Ence, Antonio Casal, en un acto al que también acudieron la directora de la fábrica, Esther Couceiro Gainzo; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña; y el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga), Manuel Rodríguez Méndez.
Colquiga, como argumentos para la concesión del premio, valoró el modelo de producción de la factoría pontevedresa: “Enfocado en minimizar los efectos en el cambio climático a través de la fijación de carbono en sus bosques, al empleo de la biomasa como fuente generadora de energía renovable en su biofábrica de celulosa”. El mayor reconocimiento en la comunidad autónoma gallega al sector de la química se entrega cada año para reconocer la aportación que las empresas hacen a la química y en favor de la sociedad.
Antonio Casal, en nombre de todos los trabajadores de la planta pontevedresa, agradeció el reconocimiento de los químicos gallegos. “Este premio é testemuña do esforzo e dedicación no camiño pola excelencia e supón un impulso para mejorar cada día”, destacó Antonio Casal, quien reconoció que “os últimos anos non foron fáciles”. También destacó que la compañía y su planta de Pontevedra seguirán trabajando “na innovación, na seguridade e na sostebilidade”.
El máximo directivo de Ence en Galicia se comprometió ante los químicos gallegos “a seguir sendo líderes na industria química”. El decano de Colquiga, por su parte, destacó que la distinción “no es un cheque en blanco, más bien al contrario, pretende ser un reconocimiento que sirva de acicate para que los gestores de la planta sigan haciendo de este proyecto un modélico ejemplo de gestión en el sector químico”.
Colegiado Distinguido
El máximo representante de los químicos de Galicia entregó en este mismo acto el galardón de Colegiado Distinguido de Colquiga al catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Arce Arce. En su carrera como docente en la universidad compostelana formó a profesionales de la química que ejercieron y siguen ejerciendo su profesión en la industria química de Galicia y de otras comunidades autónomas. Alberto Arce Arce está en posesión de la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. El catedrático, con 49 años de docencia y otros ocho años como catedrático emérico, agradeció el reconocimiento y dijo sentirse “orgulloso de ver a sus antiguos alumnos ocupando puestos relevantes”. “Es una satisfacción”, dijo. La entidad colegial de los químicos reconoce la “dedicación y entrega” del catedrático de la USC al mundo de la Química. La Junta General valora su “compromiso con la profesión química y con la formación de generaciones de jóvenes químicos a lo largo de las últimas décadas”.
Además de esta entrega de galardones, el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de Galicia, ambas instituciones presididas por Manuel Rodríguez Méndez, celebraron su junta y asamblea general respectivamente. En ellas hicieron balance del ejercicio y programaron las acciones y actividades previstas para 2024.