Fue su presidente hasta 2010

La Cámara de A Coruña entrega su Medalla de Oro a título póstumo a Quiroga y Piñeyro

La Cámara de A Coruña ha entregado a los familiares de José Antonio Quiroga y Piñeyro la Medalla de Oro que la entidad ha otorgado, a título póstumo, al que fue su presidente durante más de treinta años.
La Cámara de A Coruña entrega su Medalla de Oro a título póstumo a Quiroga y Piñeyro
Entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de A Coruña a los familiares de Quiroga y Piñeyro.
Entrega de la Medalla de Oro de la Cámara de A Coruña a los familiares de Quiroga y Piñeyro.

En la entrega de la Medalla de Oro a título póstumo a José Antonio Quiroga y Piñeyro, el actual presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, quiso destacar “su labor incomparable, que nos dejó un legado de un valor incalculable. Siempre se preocupó de la integración en la Cámara de las mejores empresas y profesionales e impulsó innumerables actividades de promoción económica y social, no sólo en Galicia, sino también a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz, trasladó unas emotivas palabras a los familiares de Quiroga y Piñeyro con las que destacó “su tesón, su fuerza, su constancia y, sobre todo, su capacidad de trabajo y organización. José Antonio fue un ejemplo para todos pero, sobre todo, fue un caballero y un amigo”.

Una carrera llena de logros

Además de presidente de la Cámara de A Coruña entre 1976 y 2010, Quiroga y Piñeyro fue presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña y consejero de la Autoridad Portuaria de A Coruña.  Además, asumió distintas responsabilidades en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, del que fue vicepresidente y recibió la Encomienda de la Orden de las Cámaras (máxima distinción que otorgaba el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España), entre otras.

Siempre obsesionado por la educación y la formación de los jóvenes, fue el impulsor del Centro de Formación de la Cámara coruñesa, del vivero de empresas que la institución tiene en Carballo, promotor de Expocoruña, firme impulsor de las misiones comerciales al exterior, promotor del Colegio Universitario que más tarde se convertiría en la Universidade da Coruña y reclamó infraestructuras fundamentales como el aeropuerto de Alvedro, el Puerto Exterior o el tren de alta velocidad.

Como empresario, dirigió la primera fábrica de España de Electrodos de Grafito para Hornos Eléctricos, GENOSA; fue fundador del Club de Golf de A Coruña; presidente del grupo PECHINEY España; fundador del Hospital Oncológico e impulsor de la Academia Gallega de Gastronomía, entre otros grandes logros.

Quiroga y Piñeyro fue merecedor de otros importantes reconocimientos como la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio Francesa en España o la Medalla de Oro de la Asociación Española contra el Cáncer. También fue Caballero de la Legión de Honor, Ancla de Plata de la Real Liga Naval Española, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén o Premio “Chelo Liñeira al Coruñesismo”.

Comentarios
La Cámara de A Coruña entrega su Medalla de Oro a título póstumo a Quiroga y Piñeyro