Entrevista a Alberto Garnil, presidente del Clúster da Comunicación de Galicia

"En 2023 elaboraremos un Plan Estratégico del Sector que definirá la hoja de guía del Clúster"

Con positividad pero con cautela, temiendo que la situación de incertidumbre económica pase factura a la cadena de valor de la comunicación, así arrancan 2023 en el Clúster da Comunicación de Galicia. Un año en que tendrán como uno de los principales retos aprobar un plan estratégico que sirva de hoja de ruta al sector. 
"En 2023 elaboraremos un Plan Estratégico del Sector que definirá la hoja de guía del Clúster"
Alberto Garnil, presidente del Clúster da Comunicación de Galicia.
Alberto Garnil, presidente del Clúster da Comunicación de Galicia.

El Clúster da Comunicación de Galicia tuvo su germen en el sector de la impresión en 2007. La crisis de 2008 afectó drásticamente a este sector, reduciéndolo significativamente, lo que obligó al clúster a reconfigurarse. Hoy integra a 73 empresas socias, que representan a distintos actores de la cadena de valor de la comunicación: impresión gráfica, marketing, marketing digital, comunicación, diseño, publicidad/creatividad y eventos. Conjuntamente representan cerca del 50% de facturación global del sector, que genera cerca de 800 millones de euros de cifra de negocio.

Desde hace ocho meses el Clúster tiene nuevo presidente, Alberto Garnil, que responde a esta entrevista vía correo electrónico. 

 A grandes rasgos, ¿cómo se presenta 2023 para su sector empresarial en Galicia?

Alberto Garnil: "Nuestro sector engloba una cadena de valor formada por distintas actividades que tienen sus consideraciones específicas. Aun así, si hablamos en términos generales, podemos decir que el sector afronta el 2023 con crecimiento positivo pero muy contenido frente al año anterior, donde las expectativas fueron mejores. Esto es debido, como en otros sectores, a la situación económica y social que estamos atravesando y, sobre todo, a la incertidumbre en su evolución, donde algunas previsiones no son muy positivas.

Ante esta situación, sabemos que muchas empresas realizarán ajustes presupuestarios; por la experiencia vivida en crisis anteriores, sabemos que los presupuestos de nuestro sector son los primeros que se recortan. Hemos de decir también que se ha demostrado que una menor inversión en marketing y comunicación en épocas de crisis disminuye el Roi de las empresas a largo plazo.

Con todo, confiamos en que el impacto sea mucho menor que en anteriores crisis. Desde el Clúster llevamos trabajando y difundiendo el valor que aporta nuestro sector a la competitividad de las empresas gallegas y nacionales y la necesidad, incuestionable, de que cuenten con inversión en marketing y comunicación. Como conclusión, en este sentido, afrontamos el nuevo año con positividad pero con cautela.

También me gustaría anunciar que este será el año en el que elaboraremos un Plan Estratégico del Sector que definirá la hoja de guía del Clúster en los próximos años".

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrentan las empresas que aglutina el clúster en estos momentos? ¿Dónde se encontrarían las oportunidades?

A.G.: "Los retos son varios. Estamos obligados, por ejemplo, a adaptarnos a un contexto más sostenible. A día de hoy el consumidor reclama un mercado más comprometido y ético y nuestro sector está obligado también a ceñirse a estas exigencias, por otro lado, necesarias. Además, es importante que adaptarnos totalmente a la tecnología inteligente, a la inteligencia artificial y al big data, una herramienta que es ya una realidad y que permite personalizar al máximo la comunicación y responder a las demandas de los públicos de interés.

También nos enfrentamos al inconveniente de la captación y, sobre todo, retención de talento. En el sector de la impresión, por poner un ejemplo concreto, es un problema, aunque todos los sectores económicos lo están sufriendo. Si ponemos el foco en la industria gráfica de manera particular, podemos decir que nos enfrentamos a dos grandes retos la digitalización del sector y, por supuesto, la crisis de las materias primas y el coste energético.

Ante esta situación, el Clúster continuará apostando, más si cabe, por la creatividad como una herramienta eje de la comunicación y transversal a todos los sectores".

¿Qué tipo de actividades desarrolla el clúster y qué tipo de servicios presta a sus empresas asociadas?

A.G.: "El Clúster desarrolla una serie de actividades centradas, principalmente, en cuatro ejes: por un lado, la mejora de la visibilidad del sector y la promoción de nuestras empresas.  Como ejemplo, puedo mencionar “Rúbrica”, nuestra revista, que se edita trimestralmente y tiene un alcance de más de 2.000 empresas y profesionales del ámbito empresarial e institucional. También nuestros Premios Paraugas-Premios da Comunicación e do Marketing de Galicia, con siete ediciones ya a su espalda. Ambos son un escaparate para poner en valor el talento, las nuevas tendencias e innovaciones del sector en Galicia y donde se deja constancia de la contribución a los distintos sectores empresariales.

Otro de los eventos de los que estamos más orgullosos es FLÚOR, el Congreso Atlántico de Márketing Digital, que nació ligado a la explosión del auge de las agencias digitales.

Por otro lado, otro de nuestros ejes de actuación es la mejora de la competitividad, a través del desarrollo de acciones formativas y promoción de la innovación. También el fomento de la cooperación y networking, no solo entre las propias empresas del sector, si no con otras entidades empresariales que permita el intercambio de experiencias y conocimiento con el objetivo de que aumente la generación de negocio entre todas las partes.

Por último, también fomentamos la apertura a nuevos mercados y la internacionalización, que permite a nuestros socios abrir nuevas posibilidades comerciales en países como Perú o, próximamente, en Portugal o México".

En relación a los fondos europeos Next Generation, ¿el clúster promueve o participa en algún proyecto que opte a estos fondos? Si es así, ¿cuál es su valoración de la gestión de los mismos hasta el momento?

A.G.: "En estos momentos, desde el Clúster estamos en una fase de estudio de proyectos y analizando distintas convocatorias que puedan encajar. Ahora mismo, no podemos emitir todavía un juicio directo. Tenemos  la impresión de que todo va más lento de lo esperado inicialmente".

"En 2023 elaboraremos un Plan Estratégico del Sector que definirá la hoja de guía del Clúster"