EN LA FERIA BREAKBULK EUROPE

El Puerto de A Coruña presentó en Amberes su estrategia de captación de inversores

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha estado presente por tercera vez en la feria más importante de grandes cargas a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de toda Europa. Se trata de la BreakBulk Europe 2016, celebrada en Amberes esta semana, con la presencia de más de 6.500 delegados.

El Puerto de A Coruña presentó en Amberes su estrategia de captación de inversores

La representación del Puerto encabezada por el presidente del organismo público, Enrique Losada, ha asistido con especial interés a este foro dado el impulso que se está dando en las negociaciones comerciales a la captación de operadores de grandes cargas para realizar inversiones industriales a largo plazo en el Puerto Exterior.

Punta Langosteira reúne importantes ventajas competitivas para albergar a empresas de este sector, que operan con buques de gran capacidad o mercancías de gran envergadura, como componentes para energía eólica terrestre o marina, que requieren de una gran dotación de suelo logístico e industrial para desarrollar su negocio. Además, A Coruña les ofrece una infraestructura de última generación, conectada con las grandes rutas del tráfico marítimo gracias a su posición geoestratégica, y accesos viarios con las líneas de alta capacidad. La cercanía de grandes bolsas de suelo industrial en el entorno del Puerto Exterior también es un activo importante que la delegación del Puerto coruñés ha dado a conocer en el transcurso de esta feria, donde están presentes los principales representantes de las empresas vinculadas al sector de grandes cargas, desde cargadores hasta fabricantes y navieras, así como transportistas marítimos especializados, proveedores marítimos, transitarios o terminalistas.

La Autoridad Portuaria ha explicado sus planes de expansión en el Puerto Exterior, tanto como puerto hub de graneles energéticos y agroalimentarios como en su papel como motor económico e industrial de su entorno, dando soporte y apoyo a las empresas de su hinterland al tiempo que abre la puerta a inversores internacionales para implantar en A Coruña sus centros logísticos para el sur de Europa. Por su ubicación, Punta Langosteira resulta un punto estratégico para el intercambio de mercancías en tránsito, extendiendo esta capacidad al transporte intermodal gracias a sus conexiones terrestres. Además, sus grandes calados, que alcanzan los 24 metros, permiten el acceso y maniobrabilidad de los mayores buques de carga que existen actualmente.

En el transcurso de la feria el presidente de la Autoridad Portuaria y su equipo dieron a conocer en numerosas reuniones y presentaciones las últimas novedades en relación con la evolución del Puerto Exterior en el transcurso del último año. Reseñaron el buen comportamiento que están presentando las nuevas instalaciones industriales concesionadas en el entorno de la explanada de operaciones, que destacan por su gran superficie de almacenamiento y ya están propiciando un tráfico regular de graneles sólidos que se irá incrementando sucesivamente.

Informaron a los asistentes de que el ritmo de traslados se desarrolla de manera satisfactoria, incluyendo los planes para la ejecución de la terminal de graneles líquidos de Repsol. Este aspecto resultó de especial interés a los representantes de las empresas reunidas en la feria, ya que la implantación de una multinacional petrolera de esa envergadura es un aval de la capacidad del Puerto Exterior para concentrar a grandes industrias. También se avanzaron las últimas noticias en cuanto al proceso constructivo de la nueva dársena, que enfila su recta final con el enlace viario concluido, el contradique a punto de finalizar, la galería de graneles prevista para el próximo año y la conexión ferroviaria con un trazado ya definido.

El Puerto de A Coruña presentó en Amberes su estrategia de captación de inversores