SE PROPONE COMO PRECIO DE PARTIDA 50 €/M2

Luz verde al plan comercializador de la PLISAN

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó esta mañana en su reunión ordinaria del mes de febrero el plan de comercialización  de la PLISAN, en el que se propone como precio de partida el de 50 €/m2 para los primeros 100.000 metros cuadrados urbanizados, incluyendo también la posibilidad de comercialización de parcelas bajo la fórmula de derecho de superficie.

Luz verde al plan comercializador de la PLISAN
Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Así lo anunció en rueda de prensa el máximo responsable portuario, Enrique César López Veiga, quien aseguró que el objetivo de estos precios competitivos es el de ofrecer un estímulo a la adquisición de parcelas y/o derechos de superficie por potenciales interesados ante un mercado que, a día de hoy, aún se encuentra en fase de recuperación.

Según indicó, actualmente, existe una gran bolsa de suelo industrial en el sur de la provincia de Pontevedra y los precios de éste en los ayuntamientos limítrofes portugueses, como es el caso de Monçao, Vilanova de Cerveira, Valença o Paredes de Coura, son muy competitivos.

En el caso de la PLISAN, cuenta como ventaja competitiva con un área de actividades vinculadas al Puerto de Vigo; una proyección como futuro recinto franco con régimen aduanero especial, con exención de derechos arancelarios de mercancías extrajeras y otras ventajas fiscales; ventajas operativas derivadas de la conexión ferroviaria con el Puerto de Vigo, con la meseta y Portugal; y unas excelentes conexiones con la A-55 con conexión a Portugal y a la meseta.

En este sentido, López Veiga recordó que la PLISAN tiene una superficie lucrativa de aproximadamente 2.200.000 metros cuadrados, de los cuales se destinarán a la venta de parcelas directa 1.635.000 metros cuadrados, y a la explotación comercial bajo la fórmula de derecho de superficie o depósito franco 632.963 metros cuadrados.

Crecimiento Azul

Por otra parte, el Presidente portuario informó al Consejo de Administración de la situación actual de la iniciativa de Crecimiento Azul o Blue Growth. Según explicó, en el mes de febrero se han seguido todo las actuaciones marcadas dentro del cronograma para la implantación de esta estrategia global en el Puerto de Vigo. El primer paso, una vez presentado al Consejo de Administración, era la presentación a los diferentes consejos existentes, con el fin de conocer el interés de participación de los usuarios en los diferentes grupos de trabajo. En este sentido, se han realizado presentaciones al Consejo de Navegación, al Consejo Asesor del Puerto Pesquero y al Comité de Promoción Comercial. En estas presentaciones, la iniciativa ha tenido una gran acogida y el grado de participación ha sido muy amplio.

Asimismo, el siguiente paso era la obtención de un acuerdo entre los promotores del proyecto, para la cual se han mantenido diferentes reuniones, consiguiendo la participación de primer orden de la Consellería do Mar, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Puertos del Estado, el GAIN, Zona Franca y el Campus del Mar.

Además, en estos momentos se han definido las diversas fichas de trabajo con los objetivos específicos y los representantes de los diferentes grupos y se han asignado recursos pluridisciplinares con expertos en cada materia de los organismos promotores para la coordinación y elaboración de documentación. En estos momentos, la iniciativa se encuentra en la fase de realización de entrevistas internas, con el fin de recopilar la máxima información y documentación para los diferentes grupos de trabajo, que serán lanzados en el mes de marzo.

Del mismo modo, este mes se ha realizado un primer acercamiento a la Comisión Europea, aprovechando la realización de unas jornadas en Tenerife, donde se ha podido presentar el proyecto ante la Directora Jurídica de Transporte Marítimo de la UE, DG Mobility and Transport, Maria Buzdugan.

Tráfico portuario

En otro orden de cosas, López Veiga dio a conocer los datos registrados por el  tráfico portuario en el mes de enero que, según indicó, bajó un 1,58% en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, destacó las subidas experimentadas por las conservas (+18,4%); las maderas, duelas y traviesas (+18,4%); la maquinaria (+22,5%); el granito elaborado (+22,9%); otros materiales de construcción (+24,9%); las piezas auto (+54%) y los productos químicos (+18,3%), entre otras mercancías. Del mismo modo, la pesca fresca ha registrado un incremento en este periodo en comparación con el año anterior (+7,51%).

Igualmente, destaca el comportamiento del tráfico intermodal, tanto de los semi-remolques ro-ro vinculados a la Autopista del Mar -que se han visto incrementados en un +211,43%-, como de los contenedores manipulados con grúa, con un incremento del +6%. La mercancía movida por estos medios se ha incrementado en este primer mes del año respecto del mismo período del anterior en un +7,65%.
 

Comentarios
Luz verde al plan comercializador de la PLISAN