Los astilleros de Fene realizarán las cimentaciones tipo jacket

Iberdrola adjudica a Navantia un contrato de más de 120 millones de euros para su parque eólico marino

Iberdrola ha adjudicado a Navantia y Windar un contrato valorado en algo más de 120 millones de euros para el parque eólico marino East Anglia One, que desarrolla la compañía eléctrica en la actualidad en aguas inglesas y que, con 714 megavatios (MW) de potencia, se ha convertido en el mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables.

Iberdrola adjudica a Navantia un contrato de más de 120 millones de euros para su parque eólico marino
Firma del acuerdo por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Firma del acuerdo por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El acuerdo establece la construcción del sistema de cimentaciones sobre el que reposarán los futuros aerogeneradores de East Anglia One. En concreto, Navantia se encargará, en los astilleros de Fene (A Coruña), de realizar 34 cimentaciones tipo jacket de última generación y Windar, en sus instalaciones de Avilés, construirá sus respectivos pilotes. 

El contrato adjudicado es uno de los que Iberdrola está licitando para hacer las cimentaciones de este parque eólico marino y ha sido fruto de un competido concurso internacional en el que, junto a Navantia, han participado empresas líderes en el sector. 

El acuerdo ha sido firmado este miércoles, en el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha subrayado que hay un nuevo “resurgimiento industrial” en la ciudad departamental, fruto de un inconformismo constructivo que no se limita a quejarse, sino que actúa y negocia, creando las condiciones adecuadas para que invertir en Ferrol sea atractivo.

Este encargo supone la continuación del ya desarrollado en el último año y medio por estas empresas para el parque eólico marino alemán de Iberdrola, Wikinger, mediante el cual Navantia y Windar realizaron con éxito, tanto en lo relativo a la calidad como a los plazos, la construcción y entrega sobre barco de 29 estructuras tipo jacket y 116 pilotes. 

Gracias a esta adjudicación, Iberdrola va a dar continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones, ya que se van a generar, entre marzo de 2017 y junio de 2018, unas 850.000 horas de trabajo, con entre 600 y 700 empleos creados de media y picos de ocupación de hasta de 1.300 personas. Además, numerosas empresas locales se verán beneficiadas, como ya ha ocurrido con el proyecto Wikinger. 

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que “gracias a la calidad del trabajo realizado para nuestro parque en Alemania y a la experiencia y el conocimiento adquiridos en la construcción de sus estructuras  –tanto en Fene como en Puerto Real–, nos satisface anunciar una nueva adjudicación a Navantia para un nuevo proyecto eólico marino, East Anglia One, que Iberdrola está desarrollando en el Reino Unido, en aguas del Mar del Norte”. 

José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, ha señalado, por su parte, que “este contrato consolida a Navantia como referente en el sector eólico, dando continuidad a su presencia en el mismo, y reitera su confianza en poder incrementar la participación en este proyecto, aumentando el número de jackets a construir en Fene y con la consecución del contrato para construir la subestación de este parque eólico”. 

East Anglia One, uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo

East Anglia One será uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020, gracias a una capacidad instalada de 714 MW que suministrará energía limpia a más de 500.000 hogares ingleses.
 

Iberdrola adjudica a Navantia un contrato de más de 120 millones de euros para su parque eólico marino