Ribadeo se conecta al gasoducto de A Mariña Lucense

Gas Natural Galicia inicia el suministro a Ribadeo, en el que invertirá casi seis millones de euros

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, y el director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris, han abierto este míércoles de forma simbólica la válvula que conecta la localidad de Ribadeo al ramal de transporte primario Ribadeo–Viveiro, que permite el inicio del suministro de gas natural al municipio.

Gas Natural Galicia inicia el suministro a Ribadeo, en el que invertirá casi seis millones de euros
Acto de Gas Natural en Ribadeo./JM.A.
Directivos de Gas Natural y el conselleiro de Economía en el acto en Ribadeo./JM.A.

El acto de presentación también contó con la presencia del delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández; la directora de Negocio Distribución Gas España, Nuria Rodríguez; el director de Distribución Gas en la zona norte, Juan Antonio Pazos; y la directora general de Gas Natural Galicia, Raquel Vallejo.

Gas Natural Galicia tiene previsto invertir alrededor de seis millones de euros en el proyecto de Ribadeo, de los que ya ha destinado 4,5 millones. El objetivo es dotar de suministro de gas natural a Ribadeo y ofrecer el servicio a más de 3.000 hogares, industrias y comercios del núcleo urbano.

El pasado verano, la compañía energética compró las redes de distribución de propano existentes en Ribadeo y las integró en el proyecto de gasificación del municipio. Gracias a este acuerdo, no fue necesario abrir zanjas para la construcción de nuevas redes en casi 17 kilómetros, por lo que se ha reducido significativamente el impacto de las obras en la vida diaria de los vecinos.

Presencia en la Mariña Lucense y en Galicia

La compañía energética destinó 30 millones de euros en la construcción del ramal de transporte primario Ribadeo-Viveiro, inaugurado en febrero de 2015, una infraestructura que permitirá el acceso al gas natural a más de 55.000 habitantes de la comarca y al tejido empresarial e industrial de la zona, lo que supondrá una importante mejora en la economía doméstica de las familias y en la competitividad de las industrias y empresas de la comarca.

Actualmente, Gas Natural Galicia distribuye en cinco municipios de A Mariña Lucense (Cervo, Barreiros, Viveiro, Xove y Ribadeo) y en las próximas semanas se iniciarán los trabajos en Barreiros y Cervo para ejecutar su conexión definitiva al gasoducto de A Mariña. Además, está previsto desarrollar los proyectos de gasificación de Foz y Burela para llevar el servicio de gas natural a sus vecinos a lo largo de este año.

Gas Natural Galicia cuenta con una red de distribución de cerca de 3.400 kilómetros y casi 263.000 puntos de suministro en 73 municipios gallegos, lo que supone que el 68% de la población gallega está hoy en disposición de utilizar esta energía.

Gas Natural Galicia inicia el suministro a Ribadeo, en el que invertirá casi seis millones de euros